Itongadol.- El sargento con doble nacionalidad estadounidense-israelí Edan Alexander, secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante la masacre de Hamás, regresó este lunes al Estado judío y se reencontró con su familia, luego de pasar 584 días en cautiverio en la Franja de Gaza.
Alexander fue escoltado fuera del enclave costero palestino por fuerzas especiales israelíes, después de que la Cruz Roja lo entregara. A continuación, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lo trasladaron a un centro ubicado en la base de Re’im, donde se rencontró con su familia y fue sometido a un examen físico y mental inicial.
Posteriormente, Edan y su familia fueron llevados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) al hospital Sourasky de Tel Aviv.
A bordo del helicóptero, Alexander escribió en hebreo una pizarra: «¡¡¡Am Israel Jai!!! (el Pueblo de Israel Vive) Adelante Golani 51», en referencia a su batallón en las IDF.

Además, el nacido en New Jersey hace 21 años e hijo de padres israelíes, agradeció al presidente Trump por su rol en las negociaciones.

Los detalles del horror: Esposado en una jaula y sufriendo hambre
Según testimonios publicados en diversos medios de comunicación hebreos, Alexander fue torturado severamente durante los interrogatorios de Hamás, que duraron semanas.

Asimismo, también se informó que permaneció mucho tiempo en una jaula, esposado de pies y manos, y que, como consecuencia de la prolongada situación, sufrió debilidad en las piernas y dificultad para caminar al ser liberado.
Este lunes, el personal de la Cruz Roja tuvo que ayudarlo a subir a un vehículo, antes de ser liberado.
Edan estuvo retenido junto a otros rehenes en el sur de la Franja de Gaza, incluyendo a Matan Tsengaukar, en un túnel sin luz natural, donde sufrió una escasez importante de alimentos, según un informe de la emisora pública israelí, Kan 11.

El reporte concluyó que recién en los últimos meses Alexander empezó a recibir más comida, y que en las semanas previas a su liberación, los terroristas solían llamarlo «el americano».