Inicio NOTICIAS Servicios secretos israelíes creen que Rusia quiere recuperar a sus ciudadanos judíos

Servicios secretos israelíes creen que Rusia quiere recuperar a sus ciudadanos judíos

Por
0 Comentario

De hecho, en tanto el fenómeno de las migraciones masivas es motivo de preocupación en países de Occidente, Israel y Rusia «compiten» por atraer a los de origen judío que salieron de la antigua Unión Soviética y se hallan dispersos en cinco continentes.
Poco más de un tercio de esos emigrantes, que comenzaron a salir de la antigua URSS a partir de los años setenta, se establecieron en el Estado de Israel estimulados por agencias locales, como Nativ, dedicadas a fomentar la inmigración judía.
Se trata de una de las más importantes corrientes inmigratorias desde la fundación del Estado hebreo, hace casi 60 años.
Un alto porcentaje de esos inmigrantes son profesionales y en la actualidad constituyen alrededor del 20 por ciento de la población israelí.
El Centro Cultural ruso, señala el rotativo de Tel Aviv, abrió sus puertas hace dos meses, y su director es un intelectual, Alexander Kryukov, ex funcionario de la policía secreta KBG.
Según Haaretz, el Servicio de Seguridad General (Shin Bet) recomendó a las autoridades negar el visado a Kryukov, pero Rusia insistió y se le concedió para evitar un incidente diplomático.
Para los servicios de inteligencia locales, esa nueva institución dependiente de la embajada rusa es una sucursal local del Movimiento Hijos de la Patria, fundado por el presidente ruso Vladimir Putin para devolver a esos inmigrantes a Rusia.
El impacto de los rusos en la sociedad israelí resultó vital para el Estado en diversos campos de la ciencia, la medicina y en el de las artes.
También Alemania alienta la radicación de inmigrantes judíos procedentes de Rusia, y ayuda a sus comunidades.
Según el diario israelí, Putin desea recuperar para Rusia a esos inmigrantes ofreciéndoles excelentes oportunidades de trabajo; también lo hace por razones de prestigio y para demostrar que no existe antisemitismo como en otras épocas de su historia.
Según el Ministerio israelí de Inmigración, unos 100.000 ciudadanos rusos establecidos en Israel regresaron a su país de nacimiento, y unos 70.000 israelíes residen actualmente en Moscú.
El Gobierno israelí aprobó ayer un programa, con un presupuesto cercano a los 40 millones de dólares, destinado a devolver al país a unos 700.000 ciudadanos radicados en los últimos años en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos.
abc

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat