Itongadol.- La nueva ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, acusó a Israel este miércoles de utilizar la falta de alimentos como herramienta política en su operación en Gaza, instando al Estado judío a seguir trabajando para conseguir un alto el fuego con la organización terrorista palestina Hamás, que controla la Franja.
Israel acordonó el enclave costero desde principios de marzo y reanudó su campaña militar contra Hamás tras el fracaso de un acuerdo de alto el fuego durante el cual miles de camiones de ayuda entraron en Gaza.
En ese sentido, Anand afirmó que no pueden permitir ‘‘que se sigan utilizando los alimentos como herramienta política. Más de 50.000 personas murieron como consecuencia de la agresión causada contra los palestinos y el pueblo gazatí en Palestina’’.
‘‘Utilizar los alimentos como herramienta política es sencillamente inaceptable’’, advirtió la canciller canadiense a los periodistas, antes de una reunión del gabinete.
Con respecto al futuro, Anand concluyó: ‘‘Tenemos que seguir trabajando para lograr un alto el fuego. Tenemos que asegurarnos de que tenemos una solución de dos Estados, y Canadá seguirá manteniendo esa posición’’.
Anand asumió como ministra de Asuntos Exteriores de Canadá el 13 de mayo de 2025, tras una reestructuración del gabinete anunciada por el primer ministro Mark Carney .
La designación la convierte en la primera mujer de origen hindú en ocupar dicho cargo en la historia del país.