Itongadol.- Algunos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel han «concluido en privado que los palestinos de Gaza se enfrentan a una hambruna generalizada a menos que se restablezcan las entregas de ayuda en cuestión de semanas», informó el martes el New York Times.
El informe del medio de comunicación estadounidense se basa en la comunicación con tres oficiales de defensa israelíes «familiarizados con las condiciones en el enclave», que hablaron bajo condición de anonimato.
Los oficiales de las FDI que supervisan las condiciones humanitarias en Gaza advirtieron a sus mandos de que muchas zonas del enclave se quedarán sin alimentos suficientes para «satisfacer las necesidades nutricionales mínimas diarias», afirmó el New York Times.
Según los informes, los oficiales dijeron que «era necesario tomar medidas inmediatas para garantizar que el sistema de suministro de ayuda pudiera restablecerse lo suficientemente rápido como para evitar la inanición», ya que «lleva tiempo aumentar las entregas humanitarias».
«La cúpula militar ha reconocido la gravedad de la situación y está explorando formas de reanudar las entregas de ayuda sorteando a Hamás», informó el New York Times, según los tres funcionarios de Defensa.
Este informe expone un «abismo entre la postura pública de Israel sobre el bloqueo de la ayuda y sus deliberaciones privadas», escribió el New York Times, añadiendo que «revela que partes del establishment de seguridad israelí han llegado a las mismas conclusiones que los principales grupos de ayuda. Llevan meses advirtiendo de los peligros que plantea el bloqueo».
También «pone de relieve la urgencia de la situación humanitaria en Gaza», continuaba el informe.
«La mayoría de las panaderías han cerrado, las cocinas de beneficencia están cerrando y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que distribuye la ayuda y coordina los envíos, afirma que se ha quedado sin reservas de alimentos», alegaba.
La Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, una iniciativa respaldada por la ONU que vigila la desnutrición, advirtió de una hambruna inminente en Gaza, citaba el New York Times en su informe.
Las FDI y el Ministerio de Defensa declinaron responder a los comentarios, según el New York Times.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oren Marmorstein, dijo al New York Times que «no podía compartir detalles de las discusiones internas, pero que el ministerio estaba en contacto con “todas las agencias relevantes de forma diaria y continua” y sigue de cerca la situación en Gaza».