Apenas dos de cada diez judíos que viven en Israel se consideran seculares, según una encuesta publicada hoy en el diario Haaretz.
Las últimas estadísticas muestran una baja en la comunidad secular. En 1974, por ejemplo, más del 40 por ciento de los judíos se definían como seculares.
El estudio del Centro Guttman del Instituto para la Democracia de Israel se basó en 1.016 entrevistas e incluyó un desglose según el origen nacional y cultural de las personas.
Los ashkenazim son los judíos de ascendencia europea, los mizrahim son los judíos de Medio Oriente y los israelíes son aquellos que nacieron en Israel, al igual que sus padres.
Entre los israelíes, el 85 por ciento respondió tener algún tipo de filiación religiosa; mientras entre los mizrahim la tasa llega al 93 por ciento y al 64 por ciento en los ashkenazim.
Los que se definieron como practicantes religiosos fueron el 56 por ciento de los mizrahim y solo el 17 por ciento de los ashkenazim.
La encuesta mostró, al igual que los sondeos previos, un lazo entre la secularización y la edad, la educación y las posiciones políticas.
Los más jóvenes tienden a ser más religiosos, los académicos suelen ser más seculares, y los seculares, a su vez, suelen identificarse con la izquierda.
ND-MF