La ‘Hoja de ruta’ es el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo –Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia– en 2003 y preveía el establecimiento de un Estado palestino para 2005. El plan consiste en tres fases, en las que las dos partes irían avanzando hacia el cumplimiento de sus obligaciones.
Sin embargo, el plan nunca despegó porque Israel y los palestinos no cumplieron con sus requisitos iniciales. En la primera fase, los palestinos deben declarar el fin de la violencia y emprenden acciones contra los milicianos, mientras que Israel debe congelar la expansión de los asentamientos, desmantelar decenas de colonias ilegales y facilitar el movimiento a los palestinos.
Fayyad dijo hoy que los tres no han comenzado a trabajar aún, pero indicó que la aplicación de la primera fase de la ‘Hoja de ruta’ será la clave del éxito de la conferencia sobre Oriente Próximo organizada por Estados Unidos en Annapolis en noviembre o diciembre.
‘Si queremos que la conferencia de Annapolis tenga éxito y si queremos que el proceso de paz vuelva a encarrilarse, tenemos que aplicar la primera fase de la ‘Hoja de ruta’, y es posible aplicarla’, añadió.