Inicio NOTICIAS Atentado en Marruecos deja 40 muertos en un centro de reuniones de la comunidad judía,

Atentado en Marruecos deja 40 muertos en un centro de reuniones de la comunidad judía,

Por
0 Comentario

CASABLANCA, Marruecos.-Cadáveres desmembrados y restos de automóviles quedaron esparcidos por las calles y varios edificios resultaron parcialmente destruidos. Los atentados sobrevinieron unos días después que los funcionarios estadounidenses advirtieron que la red al Qaida planeaba una serie de atentados terroristas en todo el mundo. Un funcionario del gobierno marroquí confirmó que por lo menos 40 personas murieron.

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que probablemente había extranjeros entre las víctimas. Asimismo dijo que las investigaciones indicaban que los cinco atentados del viernes por la noche fueron cometidos por suicidas y que no se usaron vehículos con explosivos.

El gobierno marroquí no implicó directamente al grupo de Osama bin Laden en las explosiones casi simultáneas, pero los ataques confirman los temores de que los terroristas planean atacar puntos con ligera vigilancia. Funcionarios oficiales habían dicho inicialmente que por lo menos tres de los atentados habían sido causados por carros bombas, pero la fuente aclaró que fueron suicidas que portaban explosivos.

Tres sospechosos, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos la noche del viernes, dijo el funcionario a una agencia informativa, aunque no dio detalles. La agencia dijo también que 10 de los muertos eran atacantes.

Según varios testigos, los atacantes actuaron con precisión. Tres de ellos entraron en el restaurante del centro cultural Casa de España, después de herir en la garganta al guardia de seguridad con un cuchillo, dijo Lamia Haffi, una empleada citada por la Radio Nacional Española. Luego, dos atacantes detonaron los explosivos, añadió la fuente.

«Escuché las bombas y luego todo se incendió», relató Rafael Bermúdez, dueño del centro. «Todos estaban en el suelo y había sangre por todos lados. Fue horrible».

Nadie había atribuido a al Qaida los atentados, pero éstos tuvieron varios rasgos característicos del grupo: ataques simultáneos y numerosos, perpetradores suicidas y blancos escasamente protegidos.

«Fueron terroristas, dinamiteros suicidas», dijo a la prensa el ministro del Interior, Mustafá Sahel. «Esto lleva la firma conocida de los terroristas internacionales». El portavoz de la cancillería de Bélgica, Didier Seeuws, dijo a la agencia noticiosa belga que hubo severos daños en el consulado de su país. Añadió que dos policías afuera del edificio murieron y que un guardia de seguridad fue hospitalizado.

Una fuente diplomática, que solicitó permanecer en el anonimato, expresó que por lo menos un ciudadano español murió, pero la información no estaba confirmada. Tampoco estaba claro el motivo de los atentados, aunque España apoyó a Estados Unidos en la guerra contra Irak. Bélgica se opuso a la guerra, pero es sede de las oficinas generales de la OTAN y de la Unión Europea.

En Marruecos, las elecciones municipales fueron postergadas en abril, ante las preocupaciones por el creciente fundamentalismo islámico. Sahel advirtió que su país no será intimidado. «El reino de Marruecos nunca se rendirá ante los terroristas y no permitirá que nadie altere su seguridad», dijo el funcionario a la prensa.
Univision

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat