Inicio NOTICIAS La ANP presenta el nuevo gobierno de unidad nacional

La ANP presenta el nuevo gobierno de unidad nacional

Por
0 Comentario

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó hoy oficialmente al nuevo gobierno de unidad nacional formado por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, un ejecutivo que ya ha sido rechazado por Israel.

Un breve comunicado del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores indicó que «no tiene intención de tratar» con el nuevo Ejecutivo porque éste «no acepta de forma directa o indirecta» el reconocimiento de Israel, los acuerdos firmados ni la renuncia a la violencia, como estipula el Cuarteto de Madrid.

«Esperamos que la comunidad internacional nos apoye en nuestros principios y no colabore con un Gobierno que tiene una plataforma extremista (Hamás)», agregó la nota de Exteriores sobre los integrantes del Ejecutivo palestino que jurarán su cargo el próximo sábado.

En cambio, la opinión pública palestina ha recibido con satisfacción al nuevo gobierno, pues supone que la coalición entre Hamás y Al Fatah pondrá fin a los enfrentamientos y la comunidad internacional levantara el boicot impuesto hace un año.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, al hacer la presentación se limitó a decir que el presidente, palestino, Mahmud Abás, «afortunadamente, aceptó la estructura del gobierno de unidad».

El nuevo Ejecutivo, según la plataforma difundida hoy por la prensa palestina, «trabajará con la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí y para que se restauren los derechos legítimos del pueblo palestino, entre ellos el de la autodeterminación, y para edificar una base sólida para la paz y la prosperidad en la región».

Asimismo, afirma que «es un legítimo derecho de los palestinos defenderse de las agresiones» de Israel y llama a este país a desmantelar los asentamientos judíos, levantar sus barreras en Cisjordania y no «judaizar» a Jerusalén por el bien de la paz y la seguridad.

El juramento se celebrará si el Consejo Legislativo, con sedes en Gaza y Ramala, otorga su voto de confianza a la coalición que vuelve a encabezar Haniye, de Hamás, que ganó las elecciones palestinas de enero del año pasado.

La incógnita hasta el último momento, centrada sobre todo en quién estará al frente del Ministerio del Interior, fue desvelada esta madrugada, al dar a conocer los negociadores de la coalición los nombres de 24 de los 25 ministros del nuevo Gobierno.

Hasta primeras horas de esta tarde se desconocía aún quién ejercerá las funciones del Ministerio para Asuntos de la Mujer.

El Gobierno «respetará las resoluciones de la legitimidad internacional, y los acuerdos que haya firmado (con Israel) la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)», los primeros de los cuales fueron los de Oslo (1993), pero no menciona a ese país.

Haniye y Abás, líder de Al Fatah, acordaron que el presidente de la ANP se encargará de las negociaciones con Israel, cuyo primer ministro ya anunció esta semana que no reconocerá al nuevo Gobierno.

En el Ministerio del Interior, que es el que debe supervisar a todos los organismos de seguridad de la ANP y disponer de más del 20 por ciento de su presupuesto, fue designado un doctor en Administración y Recursos Humanos, Hani al Qawasmi, de 48 años.

Uno de sus primeros retos, si el gobierno de Haniye consigue dentro de dos días la aprobación del Parlamento, será decidir el destino de la «fuerza auxiliar» creada por su antecesor en el cargo, Seyam Siam, en contra de la voluntad de Abás, y una de las causas que desencadenaron sangrientos choques con sus fuerzas de seguridad.

Al informar de la aceptación de su nuevo Gabinete Nacional por parte del presidente, Haniye llamó a Israel a excarcelar a los alrededor de 10.000 prisioneros palestinos, entre estos más de 20 legisladores de Hamás arrestados tras la captura, hace nueve meses, del soldado Guilad Shalit por comandos de la franja de Gaza.

El diputado Israel Katz, del Partido Likud en la oposición, llamó a Olmert a cesar sus contactos con Abás -con quien dice estar dispuesto a seguir negociando- pues el nuevo gobierno palestino se empeñará en «destruir a Israel» con esa plataforma.

«Abás y Hamas son dos caras de la misma moneda», agregó Katz.

Entre los objetivos del ejecutivo estará conseguir el regreso de los refugiados palestinos de la guerra de 1948/49, y el de los desplazados de la de 1967, a sus bienes y propiedades, según la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU (1949).

Entre las facciones que no fueron incluidas o que se negaron a participar en la coalición se hallan el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Yihad Islámica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat