Inicio NOTICIAS Israel se niega a tratar con el nuevo Gobierno palestino

Israel se niega a tratar con el nuevo Gobierno palestino

Por
0 Comentario

«La posición israelí sigue siendo la misma», declaró a la AFP la portavoz del gobierno, Miri Eisin, en la primera reacción oficial al nuevo gabinete anunciado este jueves.

«Nosotros no reconoceremos ni trataremos con este gobierno ni con miembros de este gobierno y esperamos que la comunidad internacional se muestre firme en su exigencia de que adopte los tres principios», añadió.

«Los palestinos presentaron un nuevo gobierno de unidad. Lamentablemente, la plataforma de ese gobierno no incluye, ni explícita ni implícitamente, los tres principios internacionales de reconocimiento de Israel, aceptación de los acuerdos concluidos y la renuncia al terrorismo», agregó Miri Eisin.

La portavoz del gobierno israelí manifestó el deseo de que la comunidad internacional «se muestre firme» exigiendo que el nuevo gobierno palestino se comprometa a respetar esos tres principios.

Poco antes, un alto funcionario israelí que solicitó el anonimato había declarado a la AFP que «si el nuevo gobierno garantiza una resolución rápida y exitosa del secuestro de Gilad Shalit y el fin de los disparos de cohetes (desde la franja de Gaza), Israel adoptará un acercamiento pragmático que le permitirá trabajar con este gobierno», declaró el responsable, que pidió el anonimato.

El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006 por grupos armados palestinos entre la franja de Gaza e Israel.

Hasta ahora, Israel había indicado claramente que boicotearía a cualquier gobierno palestino que no cumpliera en su opinión con las condiciones del Cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, ONU), que son el reconocimiento del Estado hebreo y de los acuerdos israelo-palestinos, y que renunciara a la violencia.

Israel no ha tenido ningún contacto con el gobierno palestino desde que el Hamas llegó al poder, en marzo de 2006. Por su parte, los movimientos radicales palestinos siguen disparando cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel.

«Israel estará dispuesto a mostrarse más flexible con el gobierno palestino», había indicado el alto funcionario, sin precisar si tenía previsto normalizar las relaciones con la Autoridad Palestina.

«Si los palestinos fracasan en esta iniciativa y continúan los ataques terroristas, la realidad en la zona obligará a Israel a adaptarse a esta situación», dijo sin dar más detalles.

El primer ministro palestino designado Ismail Haniyeh presentó el jueves al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la lista del gobierno de unión palestino.

Ese gobierno, que debe poner fin a la crisis política interna y esforzarse por lograr el levantamiento de las sanciones occidentales, será presentado el sábado ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat