Inicio NOTICIAS Interpol avaló el pedido de captura contra seis iraníes

Interpol avaló el pedido de captura contra seis iraníes

Por
0 Comentario

El Comité Ejecutivo de la organización internacional pondrá en breve en vigencia las circulares rojas para que los acusados por la Justicia argentina respondan por el ataque a la mutual judía, según lo confirmó a Infobae.com el fiscal Alberto Nisman

La decisión fue adoptada por unanimidad por la máxima autoridad del organismo internacional, mediante una resolución, cuyo principal pasaje establece: «El Comité Ejecutivo hace suyo el dictamen argentino y apoya firmemente la posición de ese país».

Luego de la exposición argentina, el organismo de Interpol, decidió poner en vigencia las circulares rojas para seis de los nueve iraníes sospechados de participar en la voladura de la AMIA.

Pese a que la resolución del Comité se adoptó hoy, por una cuestión técnica, las circulares rojas -instrumento burocrático que sirve para instrumentar los pedidos de captura- entrarán en vigencia el 31 de marzo próximo.

El fiscal Alberto Nisman, encargado de presentar la posición argentina en Lyon, Francia, confirmó la noticia a Infobae.com, y se mostró muy satisfactorio con la resolución.

Durante la presentación de fundamentos en la ciudad europea, se produjeron fuertes reclamos de los representantes iraníes, debido a que consideraron que la resolución de la justicia argentina podría tener algún tipo de influencia del gobierno nacional. Sin embargo, los planteos de la República Islámica no fueron tenidos en cuenta por el Comité, que avaló la exposición argentina.

La resolución de Interpol fue tomada desde la Casa Rosada como un gesto de fuerte respaldo a la labor de la Justicia en la investigación de los responsables intelectuales y materiales del brutal atentado a la sede de la mutual judía en 1994, que dejó 85 muertos.

Por su parte, el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad sostuvo que ala Agencia Judía de Noticias que «varios ex funcionarios iraníes están siendo buscados por la Justicia para que expliquen sus responsabilidades en esos acontecimientos. Lamentablemente el régimen de Teherán en lugar de colaborar, para esclarecer estas masacres, se dedica a amenazar al juez y a los fiscales argentinos».

Las órdenes de captura, de las cuales Interpol sólo aprobó seis, habían sido cursadas contra el ex presidente de Irán Alí Rafsanjani, el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex consejero cultural de la embajada en Buenos Aires Moshen Rabbani.

Uno de los pedidos de Interpol incluía al ex tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Ashgari y a los ex comandantes de guardias revolucionarias Mohsen Rezai.

Otro a Ahmad Vahidim, el ex embajador en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour y el ex jefe de seguridad interior del movimiento fundamentalismo libanés Hezbolah, Imad Moughnieh.

Ahora se espera que se informe quiénes quedaron exceptuados del pedido de captura internacional que había originado el fiscal Nisman y que respaldó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat