Inicio NOTICIAS Según un estudio de la Universidad Bar-Ilan en Ramat-Gan (Israel), una nueva terapia génica podría eliminar el parásito que causa la enfermedad del sueño

Según un estudio de la Universidad Bar-Ilan en Ramat-Gan (Israel), una nueva terapia génica podría eliminar el parásito que causa la enfermedad del sueño

Por
0 Comentario

Una nueva terapia génica podría eliminar el parásito que causa la enfermedad del sueño, según un estudio de la Universidad Bar-Ilan en Ramat-Gan (Israel) que se publica en la edición digital de la revista ‘EMBO’. El parásito ‘Trypanosoma brucei’ causa la triconosomiasis, también denominada enfermedad del sueño, una afección que provoca daños neurológicos y la muerte.

Los científicos describen un mecanismo en los parásitos de ‘T. brucei’ que han denominado SLS, siglas de SL-RNA Silencing. Al desencadenar este mecanismo se detiene la síntesis de una molécula de ARN crucial, lo que detiene la producción de ARN mensajero y conduce a la muerte del parásito.

Según los investigadores, la inducción de SLS podría por ello convertirse en una nueva vía para erradicar parásitos y prevenir la tripanosomiasis. Además, los autores del estudio también creen que esto podría tener implicaciones en el caso de parásitos y enfermedades asociadas como la ‘Leishmania’ y la leishmaniasis y el ‘Tripanosoma cruzi’ y la enfermedad de Chagas.

La enfermedad del sueño afecta a humanos y ganado, y es endémica en el África Subsahariana en la que se estima afecta a unas 70.000 personas. La leishmaniasis se cree que afecta a millones de individuos en todo el mundo y puede conducir a lesiones de piel, daño de los tejidos, fiebre, ceguera y mortalidad. La enfermedad de Chagas afecta a entre 16 y 18 millones de personas en el continente americano y puede causar complicaciones intestinales, trastornos neurológicos, daño cardiaco y muerte.

Aunque existen fármacos para tratar estas enfermedades, su uso se ve dificultado por su toxicidad y los efectos secundarios que conllevan, dificultades en la administración del tratamiento y un aumento en la resistencia a los fármacos, así como unos costes elevados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat