La festividad de Pesaj, ya se encuentra muy cercana y como toda fiesta judía tiene su parte culinaria y muchos de los alimentos, incluido el pan ázimo, engordan como las variantes con chocolate y los dulces que se consumen.
Para controlar el peso y que el cinturón se mantenga en el mismo agujero al terminar la fiesta de la Libertad, se aconsejan algunas dietas , las cuales hablan de baja contenido de azúcar, al saber parar a tiempo y del lado psicológico de Pesaj.
Aquí algunas recomendaciones :
Primero en la vípera hay que cuidarse de comer cosas muy livianas para no tentarse tanto en el seder.
No es aconsejable ayunar y se aconseja comer cada 3 o 4 horas un pedazo de queso, un yogurt o una fruta, verduras, queso de hasta 5% de calorías o una sopa de verduras.
Para la noche de Pesaj, ya entrada la fiesta, es recomendable una cantidad limitada de Matzá y Karpas ( uno de los componentes de la Keará, plato grande con símbolos de la fiesta). En cuando al Karpas, sobre todo si se trata de papa .
Hasta 2 cucharitas de Jaroset ( otro de los componentes de la Keará, mezcla de manzana y canela, poniendo un color rojizo a marrón, recordando los ladrillos y el trabajo duro que hacían los judíos en Egipto).
Media porción de carne o pescado.
Si se come Matzá, no poner agregados como arroz o papa .
Para la cuatro copas por las cuatro maneras de redención: agua, bebida diet, o para los más observantes, vino no muy dulce o jugo de uvas y no más de las 4 copas.
Para el postre: ensalada de frutas, es mejor renunciar a tortas, helados, etc.
Para los 7 días en Israel y los 8 días en la diáspora :
Papa, batata, choclo, arroz y choclo.
Para los más chicos: verduras ( si se los puede reemplazar en lugar de la Matzá, mejor)
Del choclo lo más prudente es alimentarse con sus granos.
1 sola porción de carne o pescado.
1 sólo huevo.
No olvidarse de tomar 10 vasos de agua ( son contenedores del hambre).
Las calorías: Matzá, 130 calorías, kneidalaj :80 calorías. Guefilte fish : 150 calorías.
Papa mediana: 140 calorías. Galletitas de maní: 130 calorías. Galletitas de coco: 90. Vino: 120. Matzá rellena : 220 . Jaroset :110 calorías.
El lado psicológico, cómo controlarnos .
Es importante gobernar nuestros instintos para no engordar y comer comida sana:
Frankl explica si realmente debatimos el aumento de peso en las fiestas y si podemos controlarnos y comer limitadamente.
Se debe hacer un planeamiento de lo que consumamos, comer poco y bien y no importa si un día comimos poca cantidad, se puede repetir la misma porción el día siguiente.
Comer sin necesidad de llenarse, pero con una alimentación adecuada.
No comer en el día, si se espera una comilona a la noche.
Lo mismo con el alcohol, no pasarse, ya que aumenta de peso, también nos hace frágiles y poco sensibles para la elección del alimento.
¡ A disfrutar y regocijarse en la fiesta y a cuidarse con las comidas!.
Fuente: NFC
Traducción: Alejandro Dubesarsky