Itongadol/Agencia AJN.- El sargento 1° de la Policía israelí Igor Pibenev, quien abatió a más de una decena de terroristas palestinos en su intento por repeler la invasión al sur de Israel del 7 de octubre de 2023, se quitó la vida anoche, víctima del estrés postraumático sufrido.
Al enterarse del ataque, Pibenev salió de la comisaría de Hebrón y condujo hasta su casa en Yated, un moshav (comunidad rural similar a un kibutz) cerca de Gaza. De camino, eliminó a al menos 13 terroristas palestinos.
Se encontró con los dos primeros cerca del cruce de Urim. Detuvo su auto tras oír el sonido de las balas, los identificó y abatió a tiros. Minutos después, otros dos comenzaron a dispararle, lo que lo involucró en un rápido tiroteo.
«Después de verlos caer sin moverse, regresé a mi coche y continué el viaje», declaró Pibenev en una entrevista con la Vocería de la Policía. Luego mató a otros nueve terroristas palestinos, varios de los cuales se dirigían al kibutz Nir Itzjak.
Tras reunirse con su familia, salió para unirse al equipo voluntario de seguridad del moshav.
«Habíamos entrenado para situaciones como ese, pero nunca imaginé que nos enfrentaríamos a una cantidad tan grande de terroristas», declaró.
Hace tres meses, su esposa, Hani Liderman-Pibenev, posteó un mensaje sobre las «víctimas silenciosas del 7 de Octubre», refiriéndose a quienes luchan con la «culpa del sobreviviente» y el trastorno de estrés postraumático tras la masacre.
«Si hay personas a tu alrededor que se han deteriorado desde ese Shabat, pongan el mundo patas arriba para asegurarse de que reciban ayuda profesional y un tratamiento adecuado. No intenten salvarlos ustedes mismos», escribió.
El funeral de Pibenev se realizó con honores de héroe en el mediodía israelí, en el cementerio de Ashkelón. Tenía tres hijas.