Inicio ISRAEL La ceremonia de conmemoración de la Nakba se llevó a cabo frente a la Universidad de Tel Aviv, sin incidentes

La ceremonia de conmemoración de la Nakba se llevó a cabo frente a la Universidad de Tel Aviv, sin incidentes

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Bajo una fuerte presencia policial, varias decenas de estudiantes árabes e israelíes de izquierda realizaron una ceremonia conmemorativa de la Nakba en la plaza Entin de la Universidad de Tel Aviv, mientras manifestantes de derecha intentaban interrumpir en el acto.

A diferencia de años anteriores, no hubo arrestos ni incidentes entre ambos bandos.

La Nakba, o catástrofe, es el término árabe utilizado para designar el éxodo y la expulsión de unos 700.000 palestinos durante la Guerra de Independencia de Israel en 1948.

La ceremonia anual generó especial controversia este año después de que el ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, amenazara con revocar la financiación a Tel Aviv y a las universidades hebreas por los sucesos.

Estudiantes activistas palestinos hablaron junto a una pancarta que decía en inglés y árabe: “La Nakba continúa”. Al lado había un mapa de la Palestina histórica, en la que los activistas marcaron con pintura roja, verde y negra (los colores de la bandera palestina) las comunidades que fueron gravemente dañadas en la guerra de 1948. La diputada Aida Touma-Suliman señaló las comunidades de Nazaret, donde nació, y Acre.

Los activistas, muchos de ellos vestidos con kufiyas palestinas, también llevaban carteles con los nombres de las aldeas palestinas arrasadas.

En lugar de banderas palestinas, que la policía suele confiscar, los manifestantes llevaban sandías recortadas, identificadas con la causa palestina por sus colores rojo, negro, verde y blanco.

Los manifestantes palestinos cantaron canciones patrióticas, incluyendo los poemas «Ounadikum wa’Ashad ‘Ayadkum» (Te llamo y te estrecho la mano) de Mahmoud Darwish y «Mawtini» (mi patria) de Ibrahim Tuqan.

Un portavoz de la Universidad de Tel Aviv afirmó que la institución “es la universidad más grande y diversa de Israel —liberal y pluralista— y se enorgullece de ello”.

“En estos tiempos difíciles… la universidad hace un llamamiento a todos los estudiantes de todo el espectro a que demuestren tolerancia y se abstengan de cualquier llamamiento que incite a la violencia”, agregó.

El portavoz señaló que la conmemoración de la Nakba es un evento anual que se celebra fuera de las puertas de la universidad, “y, por lo tanto, está bajo la responsabilidad y la aprobación de la policía”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más