Inicio NOTICIAS COMIENZA ESTA NOCHE
La Pascua judía, la fiesta de la libertad

COMIENZA ESTA NOCHE
La Pascua judía, la fiesta de la libertad

Por
0 Comentario

El Pésaj coincide con la semana del 15 al 22 del mes hebreo de Nisan y es la más vieja fiesta hebrea, pues la primera se celebró bajo el poder de los faraones. «Es a la vez la más antigua celebración religiosa de la cultura occidental», recordó Mario Cohen, del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí.
A partir de este año, por una ley del Congreso, los integrantes de la colectividad judía tienen derecho a cuatro días no laborables:
mañana y pasado al igual que el miércoles 19 y el jueves 20. Es una de las fiestas religiosas más coloridas, donde el hogar judío es protagonista central. La ceremonia consiste en una mesa festiva de la familia reunida que sigue un orden ceremonial, llamado séder. Se lee la Hagadá, que es el relato de la liberación de Egipto. El hecho más característico es la prohibición de comer pan con levadura, que es reemplazado por la matzá, el pan sin levadura. Se usa una vajilla especial y su significado pleno de simbolismo es el recuerdo de la partida de Egipto, cuando no alcanzó a leudar el pan de los judíos que huían de la esclavitud.
Para los religiosos en la diáspora, fuera de Israel, son festivos los dos primeros y los dos últimos días (13, 14, 19 y 20 de abril).
Además de la matzá o pan ázimo, otros simbolismos cubren la mesa familiar como las hierbas amargas (maror) que recuerdan la amargura de la esclavitud, la jalea (jaroset) por el barro usado para construir y alas de ave asadas (zroa) en conmemoración del cordero pascual, sumado al regocijo de cuatro copas de vino. •

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat