Itongadol.- La matzá ablandada proporciona una base convincente. La ricota, la mozzarella y la espinaca tierna van a lo largo de las capas. Es una receta deliciosa, ideal para el próximo Seder de Pesaj.
Ingredientes (para ocho porciones):
3 cucharadas de aceite de oliva
2 grandes cebollas, finamente picadas
4 dientes de ajo finamente picados
140 gramos de espinacas bebé
900 gramos de ricota
2 huevos, ligeramente batidos
2 tazas / 200 gramos de mozzarella rallada
¼ de taza / 10 gramos de perejil fresco
Sal kosher y pimienta negra recién molida
9 hojas de matzá
4 tazas de salsa de tomate
¼ de taza / 20 gramos de parmesano rallado
Instrucciones:
1) Precaliente el horno a fuego medio.
2) Calentar el aceite de oliva en una cacerola mediana a fuego medio. Añadir las cebollas y cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén suavizadas y ligeramente doradas, de 5 a 7 minutos. Añadir el ajo y la espinaca y cocinar, hasta que el ajo esté fragante y la espinaca se marchite, alrededor de 2 minutos. Sáquelo del fuego y apártelo.
3) En un tazón mediano, revuelva la ricota, los huevos, media taza de la mozzarella y el perejil. Sazone generosamente con sal y pimienta y reserve.
4) Llene un recipiente para hornear poco profundo con agua. Sumerja 3 hojas de matzá en el agua y deje reposar durante 1 a 2 minutos. (No más tiempo: las piezas se tienen que ablandar, pero no estar muy húmedas, porque deben mantener su forma.) Ponga la mitad de la salsa en el fondo de una fuente para hornear. Agitar el exceso de agua de las piezas de matzá ablandada y organizar en el plato de hornear, rompiendo las hojas cuando sea necesario para encajarlas bien. Cubrir con la mitad de la mezcla de ricota, seguido por la mitad de la mezcla de espinacas. Repita con la mitad de la salsa restante, otras 3 hojas de matzá ablandadas, y las restantes mezclas de ricota y espinacas.
5) Suavizar las restantes 3 hojas de matzá y organizar en la parte superior. Poner la salsa restante sobre la parte superior, luego espolvoree uniformemente con el restante de mozzarella y el parmesano.
6) Cubrir con papel de aluminio y hornear hasta que esté caliente, aproximadamente 45 minutos. Descubra y continúe cocinando hasta que el queso esté ligeramente dorado, de 10 a 15 minutos más. Dejar reposar durante unos minutos. Servir caliente.
Receta de Leah Koenig, publicada en Forward.com