Al lanzar su candidatura, Abdul Sattar Kassem, de Nablus, afirmó que partía de la base de que tenía «buenas posibilidades» en caso de que se lleven a cabo las elecciones.
«Muchas personas apoyan mi candidatura», dijo Kassem, que estudió en la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, y que, según afirmó, decidió presentar su candidatura porque espera poder cambiar la política del actual gobierno.
«La política actual del gobierno no es justa para los palestinos en los territorios autónomos ni para aquellos en el exilio», opinó Kassem en diálogo con periodistas en Nablus. Esto incluye sobre todo la «corrupción ampliamente difundida por la malversación de fondos públicos», agregó.
Kassem pasó dos años en una prisión israelí antes de la creación de la ANP. En Nablus estuvo dos años bajo arresto domiciliario y fue castigado durante otros 22 por Israel con una prohibición de viaje. «Hasta hoy en día todavía no me dejan viajar», aseguró el candidato presidencial.
También bajo el gobierno de Arafat Kassem estuvo tres veces en prisión, en total durante ocho meses. El motivo: criticar duramente al líder palestino en público. La última vez estuvo encarcelado en Jericó durante seis meses por publicar un libro en el que criticaba a Arafat y su estilo de gobierno.
El líder palestino fue elegido presidente de la ANP en 1996, con el 85% de los votos. En esa oportunidad su único rival fue una mujer, Samiha Chalil, defensora de los derechos de la mujer en la ciudad de Ramallah.