Itongadol.- La protesta masiva que se desarrolló el viernes en la ciudad iraní de Isfahan contra el empeoramiento de las condiciones económicas y la escasez de agua contenía abucheos contra el líder supremo del país, Alí Khamenei, y oposición a las políticas pro palestinas de Irán en la Franja de Gaza controlada por Hamás.
La organización de noticias londinense Irán International mostró un vídeo en el que los iraníes expresaban su disgusto por el gobierno de Khamenei y los clérigos que gobiernan el Estado teocrático.
Thousands of Iranian people have joined the protest gathering of farmers on the dry bed of Zayandeh Roud to voice their anger after the city's lifeblood river dried up. Footages show protesters chanting slogans against authorities and clerics ruling Iranpic.twitter.com/G3Lw993gcN
— Iran International English (@IranIntl_En) November 19, 2021
El video «muestra a los manifestantes abucheando cuando el orador desea salud para Alí Khamenei», tuiteó Irán International, añadiendo en un segundo tuit: «Miles de iraníes se han unido a la reunión de protesta de los agricultores en el lecho seco de Zayandeh Roud para expresar su ira después de que el río que da vida a la ciudad se secara». Las imágenes muestran a los manifestantes coreando consignas contra las autoridades y los clérigos que gobiernan Irán.
Irán Internacional informó que «En el segundo aniversario de la brutal represión de la República Islámica contra las protestas de 2019 en Irán, un ciudadano de Isfahan ha cambiado la señal de la calle «Mártires de Gaza» por «Mártires de noviembre de 2019».
On the second anniversary of the Islamic Republic's brutal crackdown on Iran's 2019 protests, a citizen of Isfahan has changed the street sign "Martyrs of Gaza" into "Martyrs of Nov. 2019" pic.twitter.com/a29o6ZMYsG
— Iran International English (@IranIntl_En) November 19, 2021
Se calcula que el régimen clerical iraní asesinó a unos 1.500 iraníes, según Reuters, durante las protestas de 2019 contra la subida del precio del gas y la corrupción económica y política.
Miles de agricultores y sus partidarios se reunieron el viernes en la ciudad central iraní de Isfahan, según informó la televisión estatal, en una gran protesta por la escasez de agua en la región afectada por la sequía.
«Dejad que Isfahan vuelva a respirar», coreaban algunos de los manifestantes en un vídeo publicado en las redes sociales mientras la multitud se reunía en el lecho seco del río, donde los agricultores que protestaban han instalado una ciudad de tiendas de campaña. «Nuestros hijos quieren agua para dar de comer a sus hijos», rezaba un cartel que portaba una mujer.
El ministro de energía iraní, Ali Akbar Mehrabian, se disculpó por la escasez de agua: «Pido disculpas a todos nuestros queridos agricultores, y me siento avergonzado por no poder proporcionar el agua necesaria para sus cultivos. Con la ayuda de Dios, espero que podamos superar estas carencias en los próximos meses».
Los agricultores de la provincia de Isfahan llevan años protestando contra el desvío de agua del río Zayandeh Rud para abastecer a otras zonas, dejando sus granjas secas y amenazando su sustento. Una tubería que lleva agua a la provincia de Yazd ha sido dañada en repetidas ocasiones, según los medios de comunicación iraníes.
Aunque las noticias se han centrado en la economía de las protestas en Isfahan, los expertos iraníes señalan que la manifestación masiva es un mensaje de que los iraníes rechazan la legitimidad de la República Islámica. Kaveh Shahrooz, experto canadiense-iraní en Irán, tuiteó «Las últimas protestas de Irán se presentarán a Occidente como un simple agravio o sobre el agua. No lo creas cuando suceda. La gente está cantando (traducido a grandes rasgos): ‘por cañón, por tanque, los clérigos deben irse’. Lo que piden es un cambio de régimen dirigido por el pueblo».
En julio, estallaron protestas callejeras por la escasez de agua en la provincia suroccidental de Khuzestan, productora de petróleo, y el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas criticó los disparos mortales contra los manifestantes. Irán rechazó las críticas.