Inicio Irán Un tribunal iraní condenó a dos directoras de cine a penas de cárcel en suspenso por una película sobre una mujer que aparece sin hiyab

Un tribunal iraní condenó a dos directoras de cine a penas de cárcel en suspenso por una película sobre una mujer que aparece sin hiyab

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El Tribunal Revolucionario de Irán condenó a dos directoras de cine de la República Islámica a penas de cárcel en suspenso por una película en la que una mujer aparece sin hiyab (el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su pelo y cuello).

Se trata de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, que dirigieron »Mi tarta favorita», una película ampliamente reconocida en Europa y Estados Unidos, incluso ganando premios, que provocó el enojo de las autoridades iraníes.

El film, que compitió en el Festival de Cine de Berlín 2024, muestra el viaje de descubrimiento de una anciana en Teherán que aparece sin el hiyab, de uso obligatorio para las mujeres en Irán.

Moghadam y Sanaeeha fueron condenadas a 14 meses de cárcel con suspensión de la pena durante cinco años, y al pago de una multa. La acusación se debe a la »difusión de mentiras con la intención de perturbar a la opinión pública». 

Además, las directoras fueron condenadas a un año de prisión, también suspendida durante cinco años, y se ordenó la confiscación de todo el equipo por el cargo de »participar en la producción de contenidos vulgares».

Asimismo, se ordenó otra multa por el cargo de »proyectar una película sin licencia de proyección».

En respuesta, el Centro de Derechos Humanos de Irán -que tiene su sede en New York-, advirtió: »Los artistas iraníes sufren penurias considerables, como una censura cada vez mayor, detenciones arbitrarias y la amenaza constante de repercusiones legales por expresar su disidencia a través de su trabajo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más