Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que responderán de forma inmediata y contundente si sus instalaciones nucleares son atacadas, lo que provocaría una ‘‘guerra total en la región’’.
Araghchi remarcó que lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes sería ‘‘uno de los mayores errores históricos que Estados Unidos podría cometer’’, en diálogo con el medio de comunicación qatarí Al Jazeera.
Además, el canciller sostuvo que Estados Unidos debería tomar medidas para restablecer la confianza con Teherán, lo que, según él, podría hacerse liberando los fondos congelados.
En la misma línea, Araghchi expresó: ‘‘Tenemos una larga relación con Estados Unidos y, por desgracia, esta historia está llena de acontecimientos y posiciones muy malas y negativas hasta el punto de hostilidad y enemistad con la República Islámica de Irán por parte de Estados Unidos’’.

‘‘Desde el inicio de la Revolución Islámica y el comienzo de la República Islámica de Irán, nos enfrentamos regularmente a estas hostilidades y acciones de Estados Unidos contra Irán’’, agregó.
Con respecto a la relación con la República Árabe Siria, aseguró que su país quería velar por la seguridad de Damasco y censuró la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
Asimismo, destacó que Hamás, con sus ataques contra el Estado judío, había ‘‘reavivado la causa que estaba casi olvidada debido a la normalización’’, señalando que el mundo empezó a ver ‘‘la naturaleza asesina de la entidad sionista’’.
Fuente: The Jerusalem Post.