Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la propuesta de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad en Medio Oriente.
En una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, Araghchi advirtió que ‘‘desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza forma parte de un plan para eliminar Palestina de manera colonial’’, según un comunicado publicado por la República Islámica.
La idea de Trump de que Washington se haga cargo de la Franja y reubique a sus habitantes fue desvelada por primera vez el martes durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desatando una condena generalizada.

La guerra en el enclave costero palestino se inició tras la masacre contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, llevada a cabo por los grupos terroristas Hamás y la Yihad Islámica, respaldados por Teherán.
Asimismo, el canciller iraní advirtió que el plan de Trump ‘‘supone una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad’’ en la región.
El presidente estadounidense, por su parte, sugirió que los gazatíes podrían reasentarse en Egipto o Jordania. Sin embargo, ambos gobiernos rechazaron enérgicamente tal medida.
‘‘Es esencial que los países islámicos adopten una postura firme y unificada contra este proyecto’’, concluyó Araghchi.