Itongadol.- La Unión Europea canceló parte de su evento del Día de Europa planeado para el martes porque el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, tenía la intención de representar al gobierno y hablar en la fiesta.
Tras una reunión de embajadores de los estados miembros en Israel, la embajada de la UE emitió un comunicado en el que decía que “lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores de la Unión Europea” . La unión representa”.
“Sin embargo, el evento cultural del Día de Europa para el público israelí se mantendrá para celebrar con nuestros amigos y socios en Israel la fuerte y constructiva relación bilateral”, declaró la embajada.
Ben-Gvir dijo que es «lamentable que la Unión Europea, que dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo, se involucre en la censura sin diplomacia. Es un honor y un privilegio para mí representar al gobierno de Israel, a los valientes soldados de las FDI y al pueblo de Israel en todos los foros. Los amigos saben cómo criticar y los verdaderos amigos pueden escucharlo».
Ben-Gvir se ofreció como voluntario para ser el ministro del gabinete que asiste al evento, y no fue disuadido de hacerlo por las repetidas quejas de la delegación de la UE ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los embajadores europeos se han negado a reunirse con Ben-Gvir o miembros de su partido debido a sus posturas de extrema derecha.
La Embajada de la UE dijo el sábado que “no respaldan las opiniones políticas del ministro Ben-Gvir o las de su partido. De hecho, muchas de sus declaraciones y puntos de vista anteriores contradicen los valores que defiende la Unión Europea”.
La oficina de Ben-Gvir respondió: “El ministro cree que incluso si los representantes de la UE ‘no respaldan [sus] puntos de vista políticos’, como dijeron en su declaración, entienden muy bien que Israel es una democracia, y en una democracia uno puede escuchar diferentes puntos de vista.»
La debacle del Día de Europa se produce una semana después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen , visitara Bruselas y anunciara “una nueva página” en las relaciones entre Israel y la UE, incluida una reunión de alto nivel en Jerusalén destinada a fortalecer los lazos.
Ben-Gvir es un acólito de la ideología del rabino Meir Kahane , quien creía en pagar a los árabes para que abandonaran Israel, entre otras cosas, y cumplió un mandato en la Knesset antes de que se le prohibiera postularse debido a la incitación al racismo.
Ben-Gvir era miembro del movimiento Kach inspirado en Kahane, que fue designado como grupo terrorista por Israel, EE. UU., la UE y otros. En los últimos años, afirmó que sus puntos de vista son más moderados que los de Kahane (por ejemplo, solo querría deportar a los árabes que odian a Israel), pero sigue siendo el símbolo más destacado de la extrema derecha israelí.
Israel ha boicoteado a políticos europeos antisemitas a lo largo de los años, como el exvicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache, cuyo Partido de la Libertad de Austria fue fundado por exnazis, o el partido Demócratas de Suecia, que tiene raíces nacionalistas nazis y blancas.
El ex viceministro de Relaciones Exteriores Idan Roll dijo que «los valores compartidos son la base de nuestros vínculos con EE. UU. y la UE y, contrariamente a lo que piensa este gobierno fallido, no puede forzar su demostración de racismo y conservadurismo extremo en el mundo. Cada incidente como este es combustible para los movimientos de boicot y para aquellos que nos desean el mal. Este es un gobierno antisionista».
El excónsul general en Nueva York Asaf Zamir, quien renunció como protesta a principios de este año, tuiteó: «El peor gobierno de la historia».