Inicio INTERNACIONALES El ex asesor presidencial de Biden revela los retos de negociar con Hamás

El ex asesor presidencial de Biden revela los retos de negociar con Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La amenaza de Hamás a Israel de congelar la liberación de rehenes la semana pasada no sorprendió a un antiguo empleado de la administración Biden, como explicó en un artículo de opinión publicado el viernes en The Washington Post.

Brett McGurk fue ayudante adjunto del presidente y coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo y el Norte de África entre 2021 y 2025 bajo la administración Biden.

«Estas últimas amenazas forman parte del mismo patrón», escribió McGurk. «[El ex] presidente Joe Biden tenía razón al mantenerse firme junto a Israel y exigir la liberación de los rehenes por parte de Hamás. Y el presidente Donald Trump tiene razón al hacer lo mismo».

El grupo terrorista Hamás se infiltró en territorio israelí desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, mató a más de 1.000 israelíes y había tomado a 250 personas como rehenes.

En aquel momento, Biden advirtió públicamente: «A cualquiera que esté pensando en aprovecharse de esta situación… ¡que no lo haga!».

El 8 de octubre, Hezbollah comenzó sus lanzamientos diarios de cohetes desde el sur de Líbano hacia territorio israelí. Hamás siguió lanzando cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y prometió repetir la masacre del 7 de octubre.

McGurk explicó que, con todo ello, el gobierno de Biden decidió que, siendo realistas, la única forma de que la guerra terminara era que Estados Unidos respaldara a Israel hasta el final mientras todas las partes trabajaban para lograr un alto el fuego.

Biden puso sobre la mesa el acuerdo en tres fases en mayo de 2024, que contemplaría la liberación de los rehenes más vulnerables en primer lugar, la liberación de los soldados israelíes varones en la segunda mitad de la fase y la liberación del resto de los rehenes al final. Todo ello con la garantía de que Hamás no gobierne Gaza.

«Aunque Hamás y sus defensores afirman que aceptó este marco a principios de julio, eso no es cierto», escribió McGurk. «En esas negociaciones, nunca -ni una sola vez, incluso cuando casi todos los demás detalles parecían cerrados- aceptó una lista de rehenes que liberaría si se acordaba un alto el fuego».

Hizo hincapié en que durante las conversaciones del verano en El Cairo, Egipto, y en Doha, Qatar, Hamás sólo entabló conversaciones sobre lo que le importaba, que eran las posiciones de las IDF durante el alto el fuego y en los pasos fronterizos. Hamás se negó a hablar de los rehenes y del bienestar de los civiles que viven en Gaza.

Tras enterarse de la muerte del estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin nada más aterrizar en Washington DC después de las negociaciones sobre los rehenes en Doha, McGurk y otros altos asesores hablaron con Biden y, colectivamente, decidieron «dar la vuelta al guión congelando las conversaciones y apoyando la campaña de Israel contra los partidarios de Hamás».

Dos semanas después, Israel atacó y mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Líbano y, casi inmediatamente después, firmó un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah con la ayuda de Estados Unidos. Casi al mismo tiempo, Israel mató al dirigente de Hamás Yahya Sinwar.

En represalia, Irán lanzó contra Israel el mayor ataque con misiles balísticos de la historia. Israel respondió entonces al ataque con misiles eliminando las defensas aéreas estratégicas de Israel.

Poco después, los rebeldes sirios lucharon y derrotaron al régimen de Assad, haciéndolo colapsar y cortando a Irán la posibilidad de armar a Hezbollah a través de sus rutas de contrabando en Siria.

Las negociaciones finales comenzaron en diciembre de 2024, Biden y Trump unieron sus fuerzas y consiguieron un alto el fuego entre Hamás e Israel. «Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, pronto se reunió con Michael Waltz, su sucesor nombrado, junto conmigo y mi sucesor, Steve Witkoff, para trazar el camino desde un alto el fuego en el Líbano hasta un acuerdo en Gaza», escribió McGurk.

«Esta asociación sin precedentes entre las administraciones entrante y saliente ayudó a cerrar los términos finales el 15 de enero en Doha». El 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump, el alto el fuego entró en vigor y los rehenes empezaron a volver a casa», prosiguió.

McGurk pasó entonces a hablar en su artículo de opinión de que Trump se había marcado un farol con Hamás. Trump declaró que el alto el fuego terminaría si no se liberaba a los rehenes el pasado sábado, y «tenía razón al llamarles de farol».

«La única forma de poner fin a esta guerra es que Hamás siga liberando rehenes y acepte las condiciones para un futuro que permita a israelíes y palestinos vivir uno al lado del otro en paz», explicó McGurk. «Eso significa una Gaza sin Hamás al mando».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un tuit en el que afirmaba que «Brett McGurk, una vez más, revela la verdad… Hamás es el único que supuso un obstáculo para el acuerdo… Hamás no tenía intención seria de liberar rehenes mientras Irán y Hezbollah apoyaran sus exigencias maximalistas con continuos ataques contra Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más