Itongadol/AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot, envió una carta especial a todos los soldados israelíes, en la que expresa: "No dudaremos en hacer justicia con los soldados y comandantes que se aparten de los criterios operativos y las normas morales con las que actuamos”. La carta fue difundida después que se diera a conocer que el juzgado extendió la prisión preventiva del soldado que disparó la semana pasada en Hebrón contra un palestino que ya había sido neutralizado y estaba tendido en el piso y herido. En el tribunal aseguraron que “no hay pruebas concluyentes” en su contra o a su favor.
464
"En los últimos meses nos enfrentamos a graves ataques terroristas contra ciudadanos israelíes cuyo objetivo es socavar la fortaleza del país. La misión de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar la seguridad de los ciudadanos y residentes israelíes, en el campo de batalla y en el frente interno. El ejército israelí está dispuesto a actuar con determinación y dedicación en todos los ámbitos, y lo hace con total libertad de acción y mediante el uso de todos los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas. En mis recorridos en el terreno me siento orgulloso de verlos listos para actuar y dispuestos a arriesgarse para defender el país”, escribió Eizenkot.
El Comandante en Jefe de las FDI recordó también las palabras de David Ben Gurion, según las cuales "el destino de Israel depende de dos cosas, fuerza y justicia". Eizenkot escribió que “desde su nacimiento el ejército israelí tuvo como bandera los valores de la perseverancia en las misiones, la búsqueda de la victoria y santificó importantes valores, como la vida humana. Estos valores se basan en una herencia judía de larga data de amor a la vida. En toda acción y situación debemos actuar en forma profesional, utilizando la fuerza de modo medida y prudente, para cumplir nuestras misiones y ser leales a nuestros valores”.
Dirigiéndose a los comandantes y soldados expresó: "El ejército israelí les ha confiado la responsabilidad de cumplir con su misión de proteger al país. Los comandantes, que yo encabezo, respaldaremos a cada soldado que cometa un error en el calor de la batalla, frente al enemigo que pone en peligro las vidas de civiles y soldados. Al mismo tiempo, no dudaremos en hacer justicia con los soldados y comandantes que se aparten de los criterios operativos y morales en base a los cuales actuamos. La preservación del espíritu y los valores de las FDI no son un privilegio sino una obligación, para conservar a Tzahal como el ejército del pueblo en el Estado judío y democrático”.
“Las miradas de todo el pueblo están puestas sobre nosotros esperando seguridad al tiempo que se preserva la moralidad del ejército en el centro del consenso nacional. Vamos a permanecer vigilantes con el fin de cumplir con nuestro propósito, proteger a los civiles, lograr la victoria, garantizar la existencia de Israel, al tiempo que preservamos nuestros valores. En eso consiste nuestra fuerza", finalizó Eizenkot.