Itongadol.- Grecia y Egipto firman un acuerdo de «asociación estratégica» con el que pretenden intensificar la coordinación política para contribuir a salvaguardar la estabilidad en el Mediterráneo oriental en medio de la guerra que se está librando en Gaza.
«Nuestra cooperación bilateral se basa en lazos políticos, económicos y culturales, profundamente arraigados en la historia y definidos por nuestro firme compromiso con los valores de la paz y el pleno respeto del derecho internacional», afirman en una declaración conjunta el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Los dos dirigentes reafirman su postura conjunta sobre la necesidad de respetar el derecho internacional para promover la paz en Gaza.
«La primera prioridad es que cesen las hostilidades y se restablezca el flujo de ayuda humanitaria a la población civil», prosigue la declaración conjunta.
Mitsotakis afirma que Grecia apoya un plan respaldado por los árabes para la reconstrucción de Gaza una vez que se logre el alto el fuego.