415
Itongadol/AJN.- Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania enviaron una carta al secretario general de la ONU y al embajador de España ante el organismo, Román Oyarzun, presidente del Comité de Sanciones para Irán. En dicha carta, se refieren a las pruebas con nuevos misiles balísticos llevadas a cabo recientemente por Irán, que contradicen el histórico acuerdo firmado con dicho país.
Los misiles lanzados llevaban escrito, en hebreo, la consigna: “Israel debe ser borrado del mapa”. Los países firmantes de la carta alegan que esas pruebas con misiles, que además tienen capacidad para portar ojivas nucleares, son “inconsistentes” y “desafían la Resolución 2331 del pasado mes de julio.
Esta resolución del Consejo de Seguridad respaldó el acuerdo nuclear entre las potencias internacionales e Irán y dio paso a la cancelación de la mayor parte de las sanciones que pesaban sobre el país.
La carta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, incluye una petición del Consejo de Seguridad para que discuta una “respuesta apropiada” y pide a Ban Ki Moon que informe sobre toda actividad de Irán con misiles balísticos contraria a la resolución.
Unos días después del lanzamiento de misiles por parte de Irán, el 9 de marzo pasado, el primer ministro Binyamin Netanyahu aseguró: ". Nos enfrentamos también a transgresiones iraníes respecto de sus misiles balísticos. He dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se dirija a todas las potencias que firmaron el acuerdo con Irán y les hemos pedido que lleven a la práctica el compromiso que asumieron de impedir que Irán pueda transgredir las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a sus misiles. No es posible que Irán no sea sancionado por ello. Creo que el asunto es importante por sí mismo, pero también para poner a prueba la determinación de las potencias para hacer cumplir el acuerdo con Irán, y nosotros esperamos una respuesta al respecto”.