Inicio NOTICIAS El Gobierno israelí alterará el recorrido del cerco

El Gobierno israelí alterará el recorrido del cerco

Por
0 Comentarios

Las autoridades israelíes alterarán el recorrido del muro de separación para que transcurra más cerca de la frontera imaginaria entre Cisjordania e Israel, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Supremo israelí que ordenó minimizar los daños a la población palestina.

Con esta modificación al noroeste de Jerusalén, tramos considerables de una importante carretera entre Jerusalén y el asentamiento de Modiin, muy transitada por los colonos, permanecerán al este del muro, es decir, del lado palestino.

Así lo informó el coronel en reserva del Ejército israelí, Danny Terza, ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí.

Terza agregó que el Ministerio de Defensa israelí tiene previsto instalar medidas «antiterroristas» en la parte de la carretera que quedará al este del muro y, por lo tanto, más expuesta a ataques palestinos; y 12 compuertas, una cada cinco kilómetros.

Modiin, al noroeste de Jerusalén, es uno de los asentamientos judíos más poblados, y la carretera 443 entre esa localidad y Jerusalén es muy transitada.

Las alteraciones introducidas al muro costarán a Israel entre 5,5 y 7,7 millones de dólares.

Según Terza, 100 de los 200 kilómetros de la barrera en esa zona, entre Jerusalén y el asentamiento de Elkana, penetrarán en Cisjordania, mientras que el resto transcurrirá a lo largo de la «línea verde», que separa ese territorio de Israel.

Se trata de un tramo que tiene previsto completarse en 2005, un año más tarde de lo previsto.

El muro de separación llegará a medir unos 700 kilómetros y afectará directamente a cerca de un millón de palestinos habitantes de Cisjordania que se verán aislados de sus terrenos de cultivo o del resto de las localidades palestinas.

Por su parte el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, en su declaraciones ante el mismo comité parlamentario, ha anunciado que serán los soldados del Ejército israelí los que llevarán a cabo la evacuación de los asentamientos judíos en la franja de Gaza y de cuatro pequeños en Cisjordania, de acuerdo con el plan de desconexión unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Por su parte, la Policía estará encargada de tratar con los ciudadanos israelíes que desobedezcan las órdenes de evacuación, dijo Mofaz.
Fte EFE El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más