Las agencias de inteligencia de Israel aportaron información para el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear iraní que se difundirá por estos días y en el cual se acusaría a Teherán de desarrollar armamento atómico, reportó el diario israelí The Jerusalem Post.
Sus pares de Estados Unidos y Europa también fueron fundamentales para ayudar a la AIEA a elaborar su análisis (en la foto, imagen cenital de una presunta instalación nuclear en Qom).
Israel espera que Washington tome la iniciativa de empujar a otros países occidentales y a las Naciones Unidas a imponer nuevas sanciones duras contra Irán tras la publicación del informe incriminatorio de la AIEA, por ejemplo contra el Banco Central iraní, que aún no se ha visto directamente afectado por los castigos anteriores.
Tales sanciones dificultarían la capacidad de Irán de financiar su programa nuclear y comprar los componentes que requiere la construcción de nuevas centrifugadoras de avanzada.
El informe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU mostraría una actividad reciente de Irán que podría ayudar al desarrollo de bombas atómicas, incluyendo datos de inteligencia sobre el modelo en computadora de ese tipo de armas, revelaron hoy, martes, diplomáticos occidentales.
308