El Centro Simon Wiesenthal repudió la glorificación del escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría, cuyo nombre fue utilizado para denominar la “Sala de lectura y video” de la XIII Exposición del Libro Católico en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
Martínez Zuviría, bajo el seudónimo de Hugo Wast, publicó textos violentamente antisemitas, como la novela “El Kahal – Oro”.
En una carta al Iintendente La Plata, Pablo Bruera, y a su secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, director para América Latina, solicitaron que, “ante la negativa de los organizadores de la Exposición en La Plata de cambiar el nombre de la sala de lectura y video, la Municipalidad de la Plata, de la cual depende el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se desasocie públicamente de esta actividad y de sus organizadores”.
Para contrarrestar esta apología del racismo, el Centro ofreció presentar, en las mismas instalaciones, y renombrando la sala en memoria de Simon Wiesenthal, el documental “No los he olvidado – La vida y el legado de Simon Wiesenthal” (narrado por la reconocida actriz Nicole Kidman), una película biográfica acerca de la vida, los logros y el legado de este sobreviviente del Holocausto que dedicó su vida a perseguir la justicia y prevenir los genocidios.
“Este gesto sería una prueba acerca de si la Feria representa los verdaderos valores católicos de misericordia y hermandad”, concluyeron Samuels y Widder.
329