El Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que debe tratar la propuesta presentada por la Autoridad Palestina para ser reconocido como Estado miembro del organismo internacional no llegó a un consenso para decidir si la iniciativa es aceptada o no.
"El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", se consignó en el borrador del informe elaborado por el comité sobre la admisión de nuevos Estados miembros.
El documento fue distribuido entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El borrador de cuatro páginas parece confirmar que la iniciativa palestina para unirse a la organización mundial como miembro de pleno derecho está condenada al fracaso como advirtieron los embajadores occidentales debido a la decisión de Estados Unidos de apelar al veto si se llegase el tema al consejo.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presentó el pasado 23 de septiembre un pedido para ser reconocido como Estado miembro de pleno derecho.
Los palestinos todavía pueden llamar a una votación en el Consejo de Seguridad, pero los diplomáticos dicen que no está claro si lo harán, dado que Washington probablemente no necesitará utilizar su veto para bloquear la propuesta.
Los palestinos sólo obtendrán una victoria moral si Washington se ve obligado a emitir su veto luego de reunir nueve votos en el consejo.
Sin embargo, diplomáticos de la ONU indicaron que los palestinos tienen asegurado hasta ahora sólo ocho patrocinadores.
El informe detalla cómo el proyecto del consejo se divide en tres grupos – los que planean apoyar la candidatura de los palestinos, quienes se oponen a ella y los que planean abstenerse de votar.
No obstante, el documento no identifica a los países.
El proyecto podrá ser revisado antes de ser presentado formalmente al Consejo de Seguridad el próximo viernes.
328