El gobierno de Israel acordó hoy martes acelerar la construcción de unas 2000 viviendas como respuesta a la decisión de la UNESCO de aceptar el pedido de adhesión presentado por la Autoridad Palestina.
Así lo resolvió el foro de ocho ministros que se reunió esta tarde para debatir sobre la cuestión.
Tras la reunión, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al gobierno que acelere la construcción de unas 2.000 viviendas en Jerusalem, Gush Etzion y Ma’ale Adumim – todas las áreas que, según dijo, permanecen dentro del territorio de Israel como parte de cualquier acuerdo futuro con los palestinos.
Además, se decidió retrasar la transferencia de los fondos palestinos a la Autoridad Palestina.
Entre otras medidas, Jerusalem también analiza la posibilidad de revocar las tarjetas VIP de varios funcionarios palestinos y podría considerar medidas contra actividades de la UNESCO en Israel.
Los miembros del foro de ministros volverán a reunirse pronto para discutir nuevas medidas.
Un importante funcionario israelí citado por el portal de noticias Ynet indicó que "Israel podría responder a las medidas unilaterales de los palestinos con medidas específicas, que no parecen problemáticas para Israel, pero que pueden inducir a las objeciones internacionales".
La fuente dio a entender que Israel también está considerando la posibilidad de dar luz verde a la construcción en las áreas que la comunidad internacional considera parte del territorio de los palestinos.
Lo cierto es que la decisión de la UNESCO de aprobar la adhesión palestina también generó un conflicto con Washington, dado que el Departamento de Estado estadounidense anunció poco después de la votación que suspenderá una partida de 60 millones de dólares que iba a entregar al organismo durante este mes.
"Lo que ocurrió en la UNESCO no es un asunto sencillo, y debe ser tomado en serio", dijo un funcionario de Jerusalem.
"Israel puede responder con sus pasos unilaterales, y debe examinar las consecuencias de la adhesión de Palestina", agregó.
El vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeina, respondió a la decisión de Israel de construir 2.000 unidades de vivienda. “La aceleración de la construcción en los asentamientos acelerará la destrucción del proceso de paz, y la congelación de la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina es como robar el dinero del pueblo palestino", sostuvo el portavoz.
330