Irán está por dar un paso más hacia la puesta en marcha de su primera planta de energía nuclear, luego que anunciara su decisión de comenzar mañana martes a cargar combustible en la central nuclear de la provincia de Bushehr, con el objetivo de que se reanude la producción energética a principios de 2011.
Las actividades estaban suspendidas desde la aparición de un supuesto ataque de un virus informático. El anuncio sobre el reinicio de las operaciones fue informado por el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Política Exterior del Congreso, Alaeddin Boroujerdi.
De acuerdo a lo indicado por los funcionarios iraníes, la planta nuclear de fabricación rusa comenzará a producir energía a partir de 2011 después de años de retrasos.
"A pesar de todos los esfuerzos y las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea de imponer sanciones a Irán, el combustible de la central nuclear de Bushehr será cargado en su base a partir de mañana", dijo Boroujerdi, según consignó la agencia IRNA.
Boroujerdi es el jefe de seguridad nacional del parlamento iraní y el comité de política exterior y realizó el anunció en una reunión con diplomáticos africanos que tienen su misión en Irán.
"Tenemos que continuar con nuestros programas a tiempo pese a la presión ejercida por Estados Unidos y varios países occidentales por imponer sanciones a Irán", dijo el legislador.
Según explicó Boroujerdi a principios del próximo año la planta alcanzará los 1.000 megavatios de electricidad, lo que representa el 2,5 por ciento del consumo nacional.
A raíz de su programa nuclear, Irán ha sufrido sanciones por parte de Naciones Unidas, así como otro tipo de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
DB
340