El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no debería advertirle acerca de no tomar pasos unilaterales sobre la declaración de un estado, cuando Israel ha estado construyendo asentamientos en Cisjordania por décadas.
Abbas se estaba refiriendo a la declaración de Netanyahu del domingo en la que expresó que los palestinos no tienen opciones por la paz, excepto las negociaciones directas.
Los palestinos han estado indicando que le podrían pedir a la ONU que reconozca su estado si abandonan las conversaciones de paz.
“Los asentamientos son un paso unilateral tomado por Israel. ¿Hay algo más claro que los asentamientos, invasiones y bloqueos que se han hecho en tierras palestinas?”, preguntó el líder.
Según Abbas, dada la realidad Netanyahu no debería dar cátedra a los palestinos sobre los pasos que podrían tomar en el futuro, “que es recurrir a las Naciones Unidas”.
“Esperamos que los palestinos cumplan con su compromiso de mantener las charlas directas. Creo que cualquier intento de recurrir a los cuerpos internacionales no es realista y no ayudará a avanzar en el proceso diplomático”, explicó Netanyahu el domingo.
Las charlas de paz que comenzaron en Washington el 2 de septiembre están en un limbo debido a las demandas palestinas de un congelamiento de la construcción israelí sobre tierras que quieren para un estado y la negativa de Netanyahu de reinstalar límites en las construcciones de los asentamientos en Cisjordania luego que expirara una moratoria de diez meses el 26 de septiembre.
La semana pasada, el vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que si los esfuerzos de paz con Israel fracasaban, las aspiraciones palestinas de un estado no deberían esperar el consenso palestino.
375