Itongadol/AJN.- En 2024 los gastos en Defensa en el mundo llegó a 2.718 billón de dólares, lo que representa un aumento del 9.4% en términos reales, a contraposición del año que antecedió, según se desprende de cifras de un documento presentado por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Israel subió al puesto 12 entre los países que más gastan en defensa, con el mayor incremento anual desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
El porcentaje de gastos militares aumentó en un 65% en 2024, por un total de 46.5 mil millones de dólares y el porcentaje de gastos en Defensa representa el 8.8% del PBI.
Estados Unidos se encuentra en lo más alto de la lista siendo el país que más gastó en su ejército y presupuesto de Defensa con casi un billón de dólares en 2024.
Le siguen China, Rusia, Alemania, India, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Ucrania, Francia y Japón.
Por otro lado, Irán, país que se enfrentó directa y recientemente con Israel y mantiene conflicto diplomático con Occidente por su plan nuclear, registró una disminución en sus gastos militares y de defensa.
El gasto estatal por temas militares bajó en un 10% en 2024 y alcanzó un total de ocho mil millón de dólares.
Los autores del informe creen que las sanciones contra Irán limitaron de manera importante las capacidades de la República Islámica para afrontar y aumentar sus gastos en la materia.