Pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la creación de un comité dedicado a examinar un controvertido proyecto de ley que impulsa la reanudación de las becas para los estudiantes de la yeshiva de tiempo completo, el costo de la iniciativa ya fue incluido en el presupuesto estatal para los próximos dos años.
El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, incluyó unos 111 millones shekels (unos 30 millones de dólares) destinados a becas de estudiantes de la yeshiva en el presupuesto estatal que se someterá a votación en la Knesset.
La medida generó fuertes críticas de la oposición encabezadas por el partido Kadima, quien dijo que Netanyahu "ha roto un nuevo récord para el cinismo, descaro y falta de respeto hacia el público israelí."
"El domingo se anuncia la creación de un comité, y el lunes está presionando con becas para los estudiantes de la yeshiva en el presupuesto del Estado", se quejaron desde el sector opositor.
El miembro del Parlamento por Avodá, Eitan Cabel, también criticó a Netanyahu, diciendo que "el gobierno israelí está robando a los ciudadanos israelíes y les está mintiendo sin vergüenza".
Cabel pidió a los miembros de su partido que se opongan al proyecto de presupuesto del Gobierno, según consignó el diario Haaretz en su sitio web.
Por su parte, desde la oficina del Primer Ministro se emitió una declaración en respuesta a los informes diciendo: "El gobierno está actuando en consonancia con la sentencia del Tribunal Superior que ordenó resolver por la ley las becas para los estudiantes de la yeshiva”.
Además, desde el Gobierno se sostuvo que se “se está trabajando para fomentar la incorporación profesional de los estudiantes de yeshiva en la fuerza de trabajo”.
“A finales del año, antes de que el presupuesto se apruebe en segunda y tercera lectura, el gobierno va a determinar un acuerdo legal para la distribución de la ayuda financiera, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior", agregó el comunicado.
En el comunicado se dejó claro que “en caso de que el proyecto no esté terminado en el momento en el presupuesto se eleva para su aprobación, la partida designada a los estudiantes de yeshiva será transferida a la reserva general del presupuesto del Estado".
El proyecto de becas para estudiantes de la ultraortodoxos fue presentado esta semana por el presidente del Comité de Finanzas de la Knesset, el diputado Moshe Gafni (Judaísmo de la Torá), pero recibió críticas feroces de los ministros y los miembros de la oposición por igual.
Incluso, el primer ministro Netanyahu suspendió la votación de la Knesset por varias semanas.
DB
359
anterior