Itongadol.- En vísperas del Día de Conmemoración del Holocausto en Israel, el 24 de abril, los creadores de redes sociales quieren aprovechar TikTok para educar a las generaciones más jóvenes sobre el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis.
Esta semana, por segundo año consecutivo, TikTok Israel llevará a 14 de los principales creadores de contenidos del país a participar en la Marcha de los Vivos, la caminata simbólica de Auschwitz a Birkenau a la que asisten miles de adolescentes, adultos y supervivientes judíos de todo el mundo.
La plataforma social, que ha sido acusada de permitir la proliferación de contenidos antiisraelíes y antisemitas, también se está asociando con una nueva iniciativa encabezada por un profesor de la Universidad Hebrea para utilizar vídeos de corta duración con el fin de proporcionar información y combatir la propagación de la distorsión del Holocausto y el antisemitismo en línea.
«Tenemos muchas iniciativas diferentes para la educación sobre el Holocausto a través de diferentes universidades y ministerios gubernamentales en Alemania e Israel», dijo un portavoz de TikTok a The Times of Israel.
«Estamos comprometidos con la erradicación del fenómeno del odio y el antisemitismo y la preservación digital de la memoria del Holocausto para las generaciones futuras», dijo Lior Weintraub, director de relaciones gubernamentales de TikTok Israel. «Estos principios se expresan en esta grata iniciativa, que este año convertimos en tradición».
Los 14 creadores, cada uno de los cuales tiene cientos de miles de seguidores, documentarán su viaje de cuatro días a través de sus vídeos, llevándolo al público joven de todo el mundo, dijo TikTok.
La iniciativa está organizada por TikTok Israel en coordinación con el gobierno israelí. El año pasado, la delegación de creadores de contenidos produjo colectivamente docenas de vídeos que fueron vistos más de 22 millones de veces.
La marcha de este año marca el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de los campos de concentración de la Europa ocupada por los nazis.
TikTok ha adoptado un enfoque proactivo en el uso de su plataforma para conmemorar el Holocausto y luchar contra el odio en línea entre sus casi dos mil millones de usuarios globales.
Antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en enero, la empresa lanzó un conjunto de recursos educativos, incluido un centro en la aplicación con vídeos de testimonios de supervivientes del Holocausto, visitas a lugares conmemorativos del Holocausto, historias de víctimas del Holocausto y mucho más.
TikTok ha sido criticada en el pasado por permitir la difusión desenfrenada de material antisemita en su plataforma. Un estudio de noviembre de 2023 indicó que los usuarios dedicados de TikTok eran más propensos a tener opiniones antisemitas que los usuarios de X o Instagram, y que había 54 visualizaciones de vídeos con hashtags pro-palestinos por cada visualización de un vídeo de TikTok con un hashtag pro-Israel en los Estados Unidos.
Sin embargo, las amenazas del gobierno estadounidense de que TikTok podría prohibirse en el país, así como la presión de los inversores proisraelíes de la empresa, han obligado a su empresa matriz, ByteDance, a esforzarse por demostrar que está tomando un nuevo rumbo.
En un comunicado compartido con The Times of Israel, TikTok dijo que utiliza una combinación de tecnologías y moderación humana para identificar y eliminar contenidos o cuentas que violan sus directrices, y que tiene decenas de miles de moderadores de contenido que hacen cumplir las normas contra las expresiones de odio y racismo.
«También nos hemos adherido al Código de Conducta de la Comisión Europea para Contrarrestar el Discurso de Odio Ilegal en Línea, y trabajamos con el Congreso Judío Mundial para eliminar el contenido antisemita en la plataforma», dijo la compañía.
Aunque TikTok se asocia en general con la generación más joven, varios supervivientes del Holocausto ya han reconocido el valor de la plataforma con fines educativos. Lily Ebert, una superviviente del Holocausto que llegó a millones de personas a través de las redes sociales, incluido TikTok, antes de morir el año pasado a los 100 años, y Gidon Lev, de 88 años, han utilizado la plataforma para luchar contra el antisemitismo y la desinformación sobre el Holocausto.
En una iniciativa separada, el profesor Tobias Ebbrecht-Hartmann, de la Universidad Hebrea, lanzó una nueva plataforma llamada Shoah Stories (Historias de la Shoah), que recopila contenidos de vídeo de corta duración para su uso en las aulas y en entornos educativos informales.
«Desde 2021 ayudo a organizar seminarios de formación, en Alemania y en todo el mundo, para enseñar a los educadores a utilizar plataformas como TikTok para hablar del Holocausto», explica Ebbrecht-Hartmann a The Times of Israel. «El objetivo es crear un espacio donde los profesores puedan encontrar vídeos cortos en torno a diferentes temas dentro del campo de la educación sobre el Holocausto, así como recursos educativos para guiarles en el uso del material.»
El proyecto, apoyado por TikTok Alemania con financiación de la Fundación Alfred Landecker, proporcionará una biblioteca de vídeos cortos de confianza de TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, junto con recursos didácticos que los educadores pueden integrar en las lecciones de educación sobre el Holocausto.
«Estamos trabajando con educadores en diferentes monumentos conmemorativos del Holocausto en todo el mundo, y esperamos ampliar nuestra biblioteca para incluir material en diferentes idiomas», dijo Ebbrecht-Hartmann.
«Este tipo de vídeos ofrece a los espectadores un acceso fácil a un tema complejo», dijo Ebbrecht-Hartmann. «Obviamente, no pueden sustituir el aprendizaje en el aula o la visita a monumentos y museos, pero pueden abrir la curiosidad de una persona».
«Lo que hace únicos a este tipo de vídeos es que pueden utilizarse para centrarse en pequeños detalles, en historias no contadas, en perspectivas personales, y crear así distintos tipos de conexiones emocionales. Ese es el valor añadido».