Itongadol.- En la víspera de Iom HaShoá, el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, desde el Muro Occidental (Kotel) se publicó un emotivo mensaje que conmovió a miles de seguidores en todo el mundo. El texto rinde homenaje a los sobrevivientes de la Shoá y destaca el papel simbólico y espiritual que cumple este lugar sagrado en la memoria colectiva del pueblo judío.
“Un recuerdo sin consuelo, un silencio y dolor de toda una nación que recuerda, abraza y saluda”, comienza el mensaje, que destaca la presencia constante de sobrevivientes en el Muro a lo largo del año. Allí, en ese punto de encuentro entre pasado, presente y futuro, los sobrevivientes recorren los túneles del Kotel, depositan plegarias entre sus piedras milenarias y participan de ceremonias de bar y bat mitzvá que no pudieron celebrar en su infancia, arrebatada por la barbarie nazi.
“La emoción es profunda y conmueve el corazón”, continúa el mensaje. “En este lugar que toca el alma de todos, los ojos se llenan de lágrimas, la luz y la vida nos envuelven”.
El mensaje concluye con una afirmación clara y poderosa: “Ellos son el testimonio vivo de la fuerza, la fe y la resiliencia de la cadena inquebrantable de generaciones del pueblo judío. No olvidaremos”.