Itongadol.- Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro rompieron el domingo las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas y lograron acceder al edificio del Congreso del país, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial de Planalto, según imágenes mostradas en medios brasileños.
Las imágenes mostraban a una multitud caminando por una rampa que conduce al edificio del Congreso, donde habían llegado a la Sala Verde, situada fuera de la cámara baja del Congreso, expresó a CNN Brasil el presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rogo.
Las irrupciones se producen una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo regreso al poder tras un paréntesis de 12 años se da después de que derrotara a Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el 30 de octubre.
Los partidarios de Bolsonaro -que abandonó Brasil y se encuentra actualmente en Estados Unidos- acamparon en la capital de Brasilia desde entonces.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, había autorizado a las Fuerzas Armadas a levantar las barreras y vigilar el edificio del Congreso el sábado debido a la continua presencia de partidarios de Bolsonaro.
El presidente Lula no se encuentra actualmente en el palacio y ninguna de las dos cámaras del Congreso está sesionando.