Inicio Ucrania Zelensky expresó que Netanyahu «considerará» el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania

Zelensky expresó que Netanyahu «considerará» el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló el miércoles que el primer ministro electo de Israel, Benjamín Netanyahu, accedió a estudiar el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania, muy necesarios en su lucha contra la invasión rusa.

Zelensky mencionó a los periodistas que Netanyahu le aseguró que «considerará» el suministro de sistemas israelíes a Ucrania.

El presidente ucraniano planteó el asunto cuando habló recientemente con Netanyahu tras las recientes elecciones de Israel, y subrayó que los sistemas de defensa aérea eran una prioridad para su país.

Según el diario israelí Maariv, Netanyahu respondió que deliberará sobre cómo puede ayudar y se pondrá en contacto con el líder ucraniano.

Zelensky resaltó que su país no necesita armas israelíes para atacar a sus enemigos, sino que busca sus sistemas de defensa aérea para protegerse de los misiles rusos.

Aunque no especificó cuándo fue la conversación, los dos líderes hablaron la semana pasada cuando Zelensky se unió a otros mandatarios mundiales para felicitar a Netanyahu por su victoria electoral.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero, las naciones occidentales proporcionaron armas y otra importante ayuda militar a Ucrania. Aunque Israel suministró ayuda humanitaria y algunos equipos no letales, como cascos y chalecos antibalas, los funcionarios ucranianos presionaron repetidamente -sin éxito- para que les proporcione armas de defensa aérea.

El razonamiento detrás de la decisión parece ser la necesidad estratégica de Israel de mantener la libertad de operaciones en Siria, como parte de sus esfuerzos para evitar el atrincheramiento iraní en sus puertas. Para eso, Israel coopera con el ejército ruso, que controla en gran medida el espacio aéreo de Siria.

En las últimas semanas, Ucrania registró cautelosas victorias y recuperó territorio clave que Rusia había ocupado y anexionado ilegalmente. Pero Rusia viene desplegando nuevos drones suicidas de fabricación iraní por todo el país con un efecto devastador.

Israel observó de cerca la cooperación militar entre Rusia e Irán, de la que se informó por primera vez a finales del verano (israelí), y parece que se está haciendo a la idea de suministrar equipos defensivos a Ucrania.

El primer ministro saliente, Yair Lapid, expresó al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en octubre que esta cooperación entre Rusia e Irán ponía «al mundo entero en peligro».

Netanyahu declaró a USA Today el mes pasado que consideraría el suministro de armas a Ucrania si ganaba las elecciones.

A principios de esta semana, un portavoz del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró tras las elecciones israelíes que los rusos «valoran definitivamente las relaciones constructivas con nuestros socios israelíes».

Los comentarios parecían indicar que Moscú podría estar dispuesto a dejar de lado su disputa con Jerusalem por su apoyo a Ucrania, que provocó un importante deterioro de los lazos entre los países.

Lapid y su predecesor, Naftali Bennett, habían tratado de caminar por la cuerda floja entre Moscú y Kiev, mostrando su apoyo a Ucrania y asegurándose al mismo tiempo de que Israel no tomara ninguna medida que amenazara la coordinación de seguridad con Rusia en Siria o el bienestar de los judíos en Rusia.

Aunque fue muy crítico de la coalición saliente, Netanyahu elogió su enfoque «prudente» hacia Ucrania durante una entrevista el mes pasado, destacando la absorción de refugiados por parte de Israel y otras iniciativas humanitarias, al tiempo que se abstuvo de suministrar armas.

A principios de este mes, Bloomberg informó de que Rusia había advertido a Israel de que respondería si Jerusalem pasaba sistemas de defensa aérea directamente o a través de un tercero a Ucrania. El informe no especificaba qué medidas podría tomar Moscú.

El informe siguió a las declaraciones del ex presidente ruso Dmitry Medvedev el mes pasado, quien advirtió a Israel contra el envío de armamento a Ucrania, diciendo que «destruiría todas las relaciones diplomáticas» entre Jerusalem y Moscú.

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat