Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dialogó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el jueves por la noche por primera vez en nueve meses.
Durante la conversación los líderes hablaron de varios temas, incluidos los refugiados ucranianos que permanecen en Israel y también sobre la ayuda continua y la promoción de los sistemas de defensa civil, según la Oficina del Primer Ministro israelí.
Netanyahu también planteó la cuestión de los fieles que visitarán Umán este Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío).
Se espera que miles de israelíes lleguen a Ucrania a través de las fronteras de los países vecinos durante la próxima semana para estar en la tumba del rabino jasídico Najman para Rosh Hashaná.
Cuestión de la ayuda humanitaria
En el último tiempo surgieron problemas entre Israel y Ucrania en torno a la expiración del seguro médico para los refugiados ucranianos en el Estado judío, y Ucrania respondió amenazando con prohibir la entrada en el país a cualquier viajero judío.
El ministro de Asuntos de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, escribió el lunes a Netanyahu y le pidió que interviniera personalmente, afirmando que el actual estado de las cosas podría causar una «crisis humanitaria» a los viajeros israelíes varados en las fronteras de Ucrania.