Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, encendió este miércoles la primera vela de Jánuca (la Fiesta de las Luminarias), en un candelabro que le regaló su homólogo argentino, Javier Milei, el día de su asunción (10 de diciembre de 2023).
‘‘Hoy celebramos tanto la Navidad como Jánuca. Es muy bueno que en Ucrania todos podamos vivir juntos y todos luchemos contra la oscuridad’’, expresó el presidente ucraniano, que estuvo acompañado del rabino principal de la comunidad judía de Dnipro, Shmuel Kaminetzky.

En la misma línea, Zelensky destacó que ‘‘en Ucrania la gente tiene una naturaleza que la hace intrínsecamente luminosa. Estoy seguro de que la luz definitivamente vencerá a la oscuridad y habrá una paz justa para todo nuestro país y para todos nuestros hijos’’.
‘‘Felices fiestas a ustedes y a sus familias, a sus parientes. Y recordemos a todos los que no están con nosotros. Mi más sentido pésame, su luz definitivamente vive en nuestra memoria e historia’’, afirmó.

Zelensky recibió un candelabro de regalo y explicó que el que estaban utilizando para encender la vela se lo regaló el mandatario argentino: ‘‘Milei me regaló esto cuando estuve en su toma de posesión. Estamos utilizando los regalos’’.