Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo un encuentro con dirigentes de las comunidades judías de Ucrania, rabinos de 26 ciudades diferentes y guerreros ucranianos de origen judío. La reunión se produjo en la previa de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.
Tras el encuentro, Zelensky expresó en X (antes Twitter): »Al acercarse Rosh Hashaná, me reuní con dirigentes de las comunidades judías de Ucrania, rabinos de 26 ciudades ucranianas y guerreros ucranianos de origen judío».
»Les agradecí sus oraciones, su ayuda humanitaria y sus esfuerzos por acercar la victoria ucraniana», agregó.
Zelensky se reunió con dirigentes y rabinos de las comunidades judías de Ucrania con motivo del Año Nuevo judío #Ucrania #Ukraine @ZelenskyyUa #RoshHashanah #AñoNuevoJudio #RoshHashanah2023 @FJCU #Kiev #Kyiv #Russia #Rusia #ShanaTova
Ver más: https://t.co/ZbJMf9Cc71 pic.twitter.com/gssVnj0fon— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) September 14, 2023
Según los rabinos de Jabad Lubavitch que estuvieron presentes, Zelensky señaló que espera un mayor apoyo del Estado judío, lo que facilitaría que el país acogiera a los miles de peregrinos que se dirigen a Umán.
El presidente ucraniano, que es de origen judío, entregó condecoraciones a 15 soldados judíos en el acto.
Además, dirigiéndose a los líderes comunitarios de ciudades de todo el país, Zelensky destacó: «Gracias a ustedes, la gloriosa comunidad judía sigue floreciendo aquí, y siguen haciendo su parte tanto dentro de Ucrania como en el extranjero, por los judíos de aquí y por la población en general.»
El acto fue organizado por la Federación de Comunidades Judías de Ucrania (FJCU), y su responsable, el rabino Meir Stambler.
Se trató de la primera interacción de Zelensky con líderes judíos desde el inicio del prolongado conflicto, que dura ya casi 600 días.
«Gracias por apoyar a nuestro país, nuestra aspiración a la paz. La paz sólo puede lograrse con la victoria de Ucrania», concluyó la oficina de Zelensky en un comunicado.