AJN/Itongadol.- Irán está listo para implementar un acuerdo con Estados Unidos mediado por Qatar, según el cual Washington y Teherán liberarían cada uno a cinco prisioneros y se liberarían 6 mil millones de dólares en activos iraníes en Corea del Sur, dijo su ministro de Relaciones Exteriores el jueves.
Las líneas generales del acuerdo entre Estados Unidos e Irán según el cual a los ciudadanos estadounidenses detenidos por Irán se les permitiría salir a cambio de la transferencia de los fondos a bancos en Qatar y la liberación de cinco iraníes detenidos en Estados Unidos se hicieron públicos el 10 de agosto.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en una conversación telefónica con su homólogo qatarí, elogió el papel constructivo de Doha durante meses de negociaciones que dieron lugar a la consecución del pacto, informaron los medios estatales iraníes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo el lunes que esperaba que el acuerdo se lleve a cabo en los próximos días.
Simultáneamente, la Casa Blanca defendió el acuerdo.
El intercambio el traslado del dinero a cuentas restringidas en Qatar, donde Washington supervisaría cómo se gasta con fines puramente humanitarios, expresó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
«También quiero ser claro: esto no es un pago de ningún tipo. No es un rescate. Y no levantamos ni una sola de nuestras sanciones a Irán. Irán no recibirá ningún alivio de las sanciones», agregó.
Además, el portavoz destacó que no se trata de «un cheque en blanco. No pueden gastarlo como quieran. No son 6.000 millones de dólares de golpe. Tendrán que solicitar retiradas solo con fines humanitarios», añadiendo que habrá «suficiente supervisión» para garantizar el uso adecuado de los fondos en coordinación con Qatar.
Kirby señaló que los principales beneficiarios de los fondos serán el pueblo iraní y no el Gobierno, ya que este no tendrá acceso directo al dinero, que se utilizará para alimentos o medicinas.
«Si Irán intenta desviar los fondos, tomaremos medidas y volveremos a cerrarlos», advirtió.
Sin embargo, legisladores y funcionarios republicanos criticaron al presidente estadounidense, Joe Biden, y su administración por el acuerdo, afirmando que se trata más bien de un «rescate» y un «alivio de las sanciones» y que los fondos serán utilizados por Irán para facilitar su programa nuclear.
«No vamos a permitir que Irán llegue a tener capacidad para fabricar armas nucleares», explicó Kirby en respuesta.
Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos que serán devueltos a su país como parte del acuerdo figuran Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Shargi, así como otros dos que optaron por ocultar su identidad.
«No somos capaces y no estamos centrados en volver al JCPOA en este momento», concluyó Kirby, reiterando comentarios anteriores de la administración Biden que calificó el acuerdo como «muerto».
El JCPOA fue firmado entre Gran Bretaña, Francia, China, Alemania, Rusia, Irán y Estados Unidos en 2015, ofreciendo a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear para garantizar que no enriquezca suficiente uranio para desarrollar un arma nuclear.