Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó este miércoles que esperaba que se pudiera celebrar una «cumbre de paz» este otoño, y que las conversaciones de esta semana en Arabia Saudita eran un paso hacia ese objetivo.
Zelensky señaló a los diplomáticos ucranianos en un discurso publicado en la página web de su presidencia que casi 40 países estarían representados en la reunión de Jeddah los días 5 y 6 de agosto.
«Estamos trabajando para que (la cumbre) se celebre este otoño», explicó Zelensky.
El presidente añadió que si bien »falta muy poco para el otoño, aún hay tiempo para preparar la cumbre e implicar a la mayoría de los países del mundo».
En marcha la planificación de la cumbre de la paz
Zelensky y su equipo están trabajando con sus aliados para conseguir un amplio apoyo a una «cumbre de paz» que apruebe los principios en los que se basaría un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia hace casi 18 meses.
La cumbre se basaría en un plan de 10 puntos esbozado por Kiev el pasado otoño y promovido activamente por Zelensky.
Su visión de la paz exige el pleno restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y la retirada total de las tropas rusas, la protección de la seguridad alimentaria y energética, la seguridad nuclear y la liberación de todos los prisioneros, entre otros puntos.
Aún no se acordó el lugar de la cumbre pero funcionarios ucranianos y occidentales informaron que en la cumbre no participaría Rusia.