Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tuiteó acusando a Rusia de ecocidio, destacando el daño que la invasión generó en el medio ambiente.
El tuit, que se hizo en honor al Día de la Tierra, decía: «La guerra de Rusia contra Ucrania causó daños en el 20% de las áreas naturales protegidas ucranianas, con millones de animales muertos y 80 especies en peligro de extinción. 10 parques nacionales, ocho reservas y dos reservas de la biosfera están bajo ocupación [temporal]».
#EarthDay2023#Russia’s war against #Ukraine has caused damage to 20% of 🇺🇦 protected natural areas, with millions of animals killed and 80 species facing the threat of extinction. 10 national parks, 8 reserves & 2 biosphere reserves are under temp.occupation #StopEcocideUkraine pic.twitter.com/Mv7ky2JXlF
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) April 22, 2023
No es la primera vez que Ucrania intenta llamar la atención internacional sobre el daño medioambiental que están causando las fuerzas invasoras rusas. Como informó The Jerusalem Post en 2022, Ucrania publicó un documento en el que se detallaban los planes de Rusia para talar y vender la madera ucraniana.
«El Estado ocupante planea la deforestación masiva de los bosques ucranianos. Todos los bosques de los territorios temporalmente ocupados corren el mayor riesgo. La sensación total de verdor es otro terrible crimen de los ocupantes y la creación de un ecocidio», afirmaba el documento.
En su momento, Ucrania denunció que Rusia había atacado deliberadamente maquinaria agrícola y vehículos agrícolas. Según Earth’s Endangered Creatures, hay 79 especies en peligro de extinción presentes en Ucrania.
Una de las criaturas en peligro es el bisonte europeo.
En 1927, había menos de 60 bisontes en colecciones privadas y zoológicos, pero se reintrodujeron en la naturaleza en la década de 1950. Ahora hay 7.000 bisontes en libertad, la mayoría concentrados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Además, la rata topo de Podolia, el pez grudgeon de Salgir, la rata topo de Arena y el insecto Strongylongnathus karawajevi son animales amenazados que se encuentran exclusivamente en Ucrania. Poco se sabe de estas especies raras.
Según el Grupo de Trabajo sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra de Ucrania, la guerra provocó la fragmentación de grupos de especies de pequeños mamíferos, lo que pone en peligro su existencia.
Los grandes proyectiles y cohetes corren el riesgo de destruir colonias enteras, las trincheras destruyen los hábitats de las criaturas y el estrés extremo de la situación armada puede provocar la muerte de los animales.