Itongadol.- Israel se ofreció a acoger las conversaciones de alto el fuego entre las facciones sudanesas enfrentadas, mientras los combates se intensificaban el lunes y los países extranjeros se apresuraban a evacuar a sus civiles y diplomáticos, incluido Estados Unidos.
«Si hay alguna forma en que Israel pueda ayudar a detener la guerra y la violencia en ese país [Sudán], estaremos encantados de hacerlo», expresó el ministro de Asuntos Exteriores del Estado judío, Eli Cohen.
Cohen viajó a Jartum en febrero, antes del estallido de violencia de abril, con la intención de ultimar el acuerdo de normalización de Israel con Sudán, una medida que se basó en sus estrechos vínculos anteriores con los países y en los de Ronen Levy, nombrado a principios de 2023 como director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
«Desde mi visita a Jartum hace tres meses, una visita cuyo propósito era propiciar la firma de un acuerdo de paz histórico entre Israel y Sudán, estuvimos en contacto con diversas partes en Sudán para promover las relaciones entre los países», aseguró Cohen el lunes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ofrece a acoger una cumbre de negociación.
Israel podría desempeñar un papel en un alto el fuego en Sudán. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ofreció a acoger una cumbre de negociación en Israel para alcanzar un acuerdo que permita el fin de la violencia y la guerra en el país.
El ministro Cohen está trabajando para promover la calma, lo que permitirá la firma de un acuerdo de paz histórico entre Israel y Sudán en un futuro próximo.
Israel viene trabajando de manera discreta a través de diversos canales para lograr un alto el fuego, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que «los progresos realizados en los últimos días durante las conversaciones con las partes [sudanesas] son muy alentadores».
Levy y otros altos funcionarios conversaron con los dos bandos de la guerra civil sudanesa en Sudán, en un esfuerzo por poner fin a los enfrentamientos, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Incluso parece posible que se celebre una reunión en Israel para seguir avanzando en el diálogo hacia un alto el fuego.
Los esfuerzos israelíes se coordinaron con Estados Unidos y otras partes de Medio Oriente.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló el lunes a la prensa en Washington que la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como el embajador estadounidense, habían estado en contacto con las facciones rivales sudanesas para intentar alcanzar un alto el fuego.
«No renunciamos a la idea de que pueda haber un alto el fuego que entre en vigor», destacó Kirby.
«Seguiremos trabajando con socios cercanos para presionar a las dos partes para que intenten conseguir un alto el fuego permanente. Vemos el riesgo de un conflicto prolongado, pero vemos la posibilidad de que podamos llegar a un alto el fuego», concluyó el portavoz.