Inicio Ucrania Rusia abandona la Isla de las Serpientes en una victoria estratégica para Ucrania

Rusia abandona la Isla de las Serpientes en una victoria estratégica para Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las fuerzas rusas anunciaron el jueves que habían abandonado el puesto avanzado estratégico de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, en una gran victoria para Ucrania que podría aflojar el bloqueo de exportación de granos de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia describió la decisión de retirarse del afloramiento como un «gesto de buena voluntad» que mostraba que Moscú no estaba obstruyendo los esfuerzos de las Naciones Unidas para abrir un corredor humanitario que permitiera el envío de granos desde los puertos de Ucrania.

Pero Ucrania dijo que había expulsado a las fuerzas rusas después de un ataque masivo de artillería y asalto durante la noche.

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy comentó: «Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo».

El comando militar del sur de Ucrania publicó una imagen en Facebook de lo que parecía ser la isla, vista desde el aire, con cinco enormes columnas de humo negro elevándose por encima de lo que describió como un ataque con misiles y artillería.

«El enemigo evacuó rápidamente los restos de la guarnición con dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla. Actualmente, la isla Snake está consumida por el fuego, las explosiones están estallando».

Reuters no pudo verificar de inmediato la fotografía de las cuentas del campo de batalla de ninguno de los bandos.

El afloramiento controla el acceso a las rutas marítimas a Odesa, el principal puerto ucraniano en el Mar Negro, donde un bloqueo ruso ha impedido las exportaciones de cereales de uno de los principales proveedores del mundo, creando una conmoción mundial en el suministro de alimentos y riesgo de hambruna.

Rusia lo capturó el primer día de la guerra, cuando un guardia ucraniano allí, al que se le ordenó rendirse, respondió por radio «Buque de guerra ruso: vete a la mierda».

El incidente quedó inmortalizado en un sello postal ucraniano. El día que se emitió el sello, Ucrania hundió el barco, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más