Inicio MEDIO ORIENTE Irán arresta a un general del IRGC acusado de espiar para Israel

Irán arresta a un general del IRGC acusado de espiar para Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un alto general de la Guardia Revolucionaria de Irán fue arrestado en secreto a principios de este mes por supuestamente espiar para Israel, según un informe publicado el miércoles por The New York Times.

Citando a funcionarios con estrechos vínculos con el IRGC que hablaron bajo condición de anonimato, el informe dijo que el arresto del general de brigada. Ali Nasiri marcó un nivel creciente de desconfianza entre los principales líderes del país, atribuido en parte a las supuestas operaciones recientes de Israel en el país.

Nasiri se desempeñó como comandante senior en la Unidad de Protección de Información del IRGC, informó The New York Times.

Su arresto se produjo unos dos meses después de que unas pocas docenas de funcionarios de seguridad involucrados en el programa de misiles de Irán fueran arrestados por presuntamente filtrar información clasificada a Israel, dijo el periódico.

Según se informa arrestado en algún momento a principios de junio, el arresto de Nasiri se produjo poco antes del reemplazo del jefe de inteligencia del IRGC, Hossein Taeb.

A Taeb, que ocupó el cargo durante más de 12 años, se le había encomendado la tarea de exponer la red de espionaje de Israel en Irán, dijo al Times un asesor no identificado del gobierno iraní y un individuo afiliado al IRGC.

Algunos ven la caída de Taeb como un excelente ejemplo de la larga campaña de Israel para exponer las fallas del IRGC al supuestamente intensificar los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán en los últimos meses y apuntar a funcionarios de alto nivel dentro del territorio iraní, todo destinado a generar conflicto entre los establecimientos políticos y de defensa en Irán, dijeron funcionarios israelíes al periódico.

The Times informó que Taeb había “parecido intocable” antes de una serie de asesinatos recientes de alto perfil atribuidos a Israel y antes del aparentemente frustrado plan iraní para atacar a los israelíes en Turquía.

Funcionarios de inteligencia israelíes que solicitaron el anonimato dijeron al periódico que la frustración del complot por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y turcas había sido la gota que colmó el vaso para los funcionarios, que destituyeron abruptamente a Taeb de su cargo.

Según los informes, Jerusalén le dijo a Ankara que Taeb estaba detrás de los ataques planeados.

Pero el informe también dijo que ya se habían hecho llamamientos para que Taeb fuera expulsado tras el arresto de Nasiri y la sospecha de su supuesto contacto con Israel.

Irán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra durante años, pero las tensiones se han intensificado luego de una serie de incidentes de alto perfil que Teherán ha culpado a Jerusalén.

Varios miembros del IRGC y científicos han sido asesinados en las últimas semanas, y Irán a menudo señala con el dedo a Israel.

Según los informes, Irán sospecha que Israel mató a dos científicos iraníes hace varias semanas envenenando su comida. Los detalles del trabajo de los hombres, las circunstancias de su muerte y sus vínculos con el gobierno siguen sin estar claros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat