Itongadol/AJN.-Funcionarios egipcios creen que terroristas que mataron a 34 personas en Taba, en 2004, utilizaron minas nazis de la Segunda Guerra Mundial. Aseguran que con éstas, crearon artefactos explosivos improvisados. En el ataque terrorista murieron 12 israelíes.
Un informe, publicado este viernes, dice que el grupo terrorista Estado Islámico también ha encontrado una manera de extraer las minas terrestres de la Segunda Guerra Mundial –todavía sin detonar- y utilizarlos como fuente de explosivos, en la guerra que se está llevando a cabo en la península del Sinaí .
No se puede creer, pero hay 17 millones de minas terrestres en el desierto del Sahara, en territorios pertenecientes a Egipto y Libia, enterrados allí por el mariscal nazi mariscal, Erwin Rommel, y sus aliados en el ejército de la Italia fascista.
El jefe de remoción de minas de Egipto, Fathi el-Shazly, dijo el miércoles que "Hemos tenido al menos 10 informes de que los militares terroristas utilizan las antiguas minas. Incluso ahora, estas cosas nos causan problemas de diferentes maneras”.
En los bombardeos del 7 de octubre de 2004, un camión entró en el vestíbulo del Taba Hilton y explotó, matando a 34 personas e hiriendo a unas 159 otros. Diez plantas del hotel se derrumbaron después de la explosión. Hubo dos atentados más en las cercanías de Nuweiba.
De las 34 personas que murieron en total, 18 eran egipcios, 12 eran de Israel, dos de Italia, uno de Rusia, y uno era un israelí-estadounidense.
Los terroristas que llevaron a cabo los ataques eran palestinos que habían intentado, previamente y sin éxito, entrar en Israel, dijeron las autoridades egipcias en ese momento. Los atacantes utilizaron temporizadores de lavarropas, teléfonos móviles y cilindros de gas modificados para construir las bombas, que utilizan TNT y viejos explosivos encontrados en Sinaí y comprados a beduinos.