El presidente palestino, que hoy viaja a Turquía, no ha confirmado aún la invitación ni si asistirá al encuentro, mientras que desde El Cairo, el portavoz del presidente egipcio, Suleiman Awwad, indicó que todavía es demasiado pronto para confirmar que se han producido dichas invitaciones.
El anuncio por parte de Sharon se produce después del encuentro que mantuvo hoy en Jerusalén con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman. Lo cierto es que Abbas y Sharon tenían previsto inicialmente reunirse el 8 de febrero, si bien la fecha no había sido confirmada aún.
De confirmarse que Egipto será el país anfitrión existen muchas posibilidades de que la reunión se produzca ya que ni palestinos ni israelíes querán ofender a Mubarak, uno de los principales mediadores en el conflicto. Además, si se celebra la cumbre, sería la primera vez también que Sharon se entrevista con Mubarak desde que es primer ministro, todo un logro para el primer ministro israelí, al que el presidente egipcio se ha negado a invitar hasta ahora.
El viaje de Suleiman a Jerusalén fue anunciado con poco tiempo de antelación y se produce tras las conversaciones de éste con responsables de los dos principales grupos radicales palestinos, Hamás y la Yihad Islámica, en El Cairo. Estos grupos han dicho que están dispuestos a suspender los ataques si Israel detiene las operaciones militares. El viaje de Suleiman y el anuncio del encuentro podrían significar que se han hecho progresos en sus conversaciones con los grupos radicales.